El Museo de Segovia revela la impronta de Santa Teresa en la ciudad, sede de su novena fundación

El Museo de Segovia exhibirá hasta octubre una exposición sobre Santa Teresa de Jesús en la que descubre la huella cultural, histórica y religiosa que dejó la mística en la ciudad, sede de su novena fundación.

A través de pinturas, esculturas, textos, cartas y objetos pertenecientes a Teresa de Ávila, el espacio artístico de la Junta muestra el contexto en el que se desarrollaron las estancias de esta religiosa y su relación con la política de reforma de las órdenes  que se desarrolló durante el reinado de Felipe II, así como con los principios derivados de la celebración del Concilio de Trento para hacer frente a la reforma luterana.

 

La Santa estuvo en Segovia en tres ocasiones, entre 1574 y 1581. En su primera visita, en la que llegó acompañada por San Juan de la Cruz, fundó el convento de carmelitas descalzas San José del Carmen. Fue hace 441 años, el 19 de marzo de 1574, fecha que se ha querido conmemorar con la apertura al público de la exposición.

 

La colección revela las razones de la acogida de la fundación del Carmen, la autorización episcopal y además del interés y el apoyo a la mística de la familia de pañeros Jimena, que se encargó de solicitar al obispo, Diego de Covarrubias y Leyva, la aprobación para la fundación. Por aquella época, la ciudad vivía una etapa de plenitud. Era el tercer territorio más poblado de Castilla y se convirtió en uno de los principales centros textiles europeos, compitiendo incluso con la Florencia de los Medici.

 

Las obras que se exhiben proceden no solo del Museo de Segovia sino además de colecciones externas pertenecientes a entidades como la Diputación, el Ayuntamiento, el Obispado, el Cabildo de la Catedral o conventos carmelitas.

 

De sus fondos, el espacio de la Junta ha escogido cuadros de los siglos XVII y XVIII, como 'Éxtasis de Santa Teresa en la Cueva de Santo Domingo de Guzmán', lienzo de gran formato que es referente de la iconografía vinculada con las experiencias místicas de la religiosa abulense.

 

La Diputación ha prestado un original de 1640 de 'Historia de la insigne ciudad de Segovia' de Diego de Colmenares y una edición de 1752 de 'Cartas de Santa Teresa', mientras que del Archivo Municipal proceden un libro de actas de 1574 en el que se recoge un acta de bienvenida al nuevo convento carmelita y el volumen 'Actas de los gastos para las celebraciones de las bodas de Felipe II y Ana de Austria en Segovia' (1570), que ilustra la riqueza de la ciudad.

 

El Cabildo catedralicio ha aportado la obra 'Retrato del obispo Diego de Covarrubias y Leyva', copia del siglo XVII del original de Sánchez Coello, además del libro 'La vida de madre Teresa de Jesús' (1587), primera biografía de la Santa, redactada por el segoviano Francisco de Ribera.

 

Del convento de San José del Carmen provienen el cuadro 'Santa Teresa orando y Cristo en la columna', una talla policromada de la mística de la Capilla Mayor y la caña utilizada por la religiosa para pasar papeles desde la clausura a la capilla por el locutorio.

 

Por su parte, la iglesia de Zamarramala ha cedido el retrato 'Santa Teresa, doctora y mística', del siglo XVII, mientras que los conventos de carmelitas descalzos de Valladolid y Toledo han aportado sendas cartas autógrafas que aportan datos sobre la estancia de la escritora abulense en Segovia. Una última carta, con contenidos redactado en la ciudad, procede de un convento de Burgos.

 

'MODELO DE MODERNIDAD'

 

La inauguración de la muestra, enmarcada en los actos conmemorativos del V Centenario del Nacimiento de la Santa, ha tenido lugar este miércoles con la presencia del director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso; el delegado territorial del Gobierno regional, Javier López-Escobar; el obispo de Segovia, César Franco; el diputado delegado de Cultura, José Carlos Monsalve, y el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, entre otros.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, José Ramón Alonso ha destacado la fuerza, valentía y capacidad reformadora de la mística, a la que se ha referido como "la mejor escritora en lengua española". Su figura, según ha dicho, está presente en más de cien países a través de sus 17 fundaciones.

 

Con motivo del centenario de su nacimiento, en Castilla y León se desarrollarán 1.200 actividades relacionadas con la fotografía, la danza, la música y la cultura en general. Una de ellas es la muestra que acoge el Museo segoviano, con título 'Santa Teresa en Segovia', sobre la que se ha editado además un catálogo que pretende servir en el futuro como recurso educativo, como ha subrayado Alonso.

 

En torno a la Santa, la Comisión Diocesana del V Centenario ha organizado conferencias que tendrán lugar en el propio Museo, que abordarán el arte, la iconografía, la literatura y el misticismo vinculado a Teresa de Ávila. Además, el espacio de la Junta albergará actividades familiares e infantiles y desarrollará paseos por la ciudad relacionados con la mística.

 

Durante la inauguración, Monseñor César Franco ha elogiado a la Santa como "modelo de modernidad", puesto que fue una reformadora de la institución eclesiástica y de la sociedad. "Fue una mujer que rompió moldes dentro y fuera de la Iglesia", ha subrayado.