El Museo de Segovia incorpora a sus fondos una punta de lanza hallada por un agente medioambiental en Torrecaballeros

Foto: Europa Press

Tipológicamente, dado su tamaño y su forma, correspondería a un arma de asta arrojadiza tipo venablo o jabalina.

El Museo de Segovia ha incorporado a su colección permanente una punta de lanza de hierro forjado que fue hallada de manera accidental por un agente medioambiental en el término municipal de Torrecaballeros.

  

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia ha acogido este lunes el acto de entrega de la pieza, que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno regional en la provincia, Javier López-Escobar; el director del Museo, Santiago Martínez, y el propio agente, al que se ha agradecido su colaboración en la protección del patrimonio cultural.

  

Martínez ha explicado que una vez recibida la punta se procederá a realizar los trabajos de documentación y restauración del elemento, según informan fuentes de la Delegación Territorial.

  

El objeto, que presentaba signos claros de oxidación, cuenta con una hoja de sección romboidal en forma de hoja de laurel con nervio central muy marcado, doble filo y enmangue tubular fragmentado para ser enastado posiblemente en un astil de madera.

  

Tipológicamente, dado su tamaño y su forma, correspondería a un arma de asta arrojadiza tipo venablo o jabalina, utilizada bien como armamento de tropa ligera o como utensilio de caza. Este último uso justificaría su hallazgo en la falda del cerro de 'Las Cardosillas', próximo a la localidad de Cabanillas del Monte y testimonio del aprovechamiento cinegético del territorio.

  

Su hallazgo, aislado, alejado de yacimientos arqueológicos de ocupación, además de su tipología sencilla y funcional, producto de la artesanía local desde época romana hasta el siglo XVIII, dificultan su adscripción cronológica y  cultural. Entre otras razones, porque el momento en el que se data coincide con una época en la que se generaliza el armamento de fuego para la caza.