El Museo de Segovia acogerá una conferencia sobre la evolución del arte rupestre en la provincia

Conjunto de arte rupestre de Domingo García, en Segovia

Con el título 'Cien años de documentación del arte rupestre en Segovia', el arqueólogo de la Junta, Luciano Municio, disertará sobre el conocimiento que han proporcionado investigadores y estudiosos, desde hace más de un siglo, del conjunto de manifestaciones artísticas rupestres localizadas en esta provincia.

Dentro del ciclo de conferencias ‘Redescubrimientos de Segovia’, que organiza la Junta de Castilla y León en el Museo de Segovia, mañana miércoles, 4 de abril, el arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta, Luciano Municio, ofrecerá la ponencia ‘Cien años de documentación del arte rupestre en Segovia’. La cita será a las 19.00 horas en el salón de actos del centro cultural, con entrada libre hasta completar el aforo.

 

Municio, especialista en Prehistoria y Etnología dedicado a la investigación del Neolítico-Edad del Bronce y del arte rupestre, centrará su intervención en la evolución, durante más de un siglo, del conocimiento de los conjuntos rupestres en el ámbito de la provincia de Segovia, desde que el estudioso Juan Cabré, en 1915, diera la primera noticia de estas pinturas en tierras de Sepúlveda.

 

En este largo periodo de tiempo, además de nuevas localizaciones y nuevas interpretaciones cronológicas y culturales, se han producido espectaculares avances en el terreno de las técnicas de documentación. Desde los primeros dibujos a mano alzada de los motivos de las representaciones, pasando por los calcos directos y la introducción de la fotografía, se ha llegado muy rápidamente al momento actual, en el que recursos que hace pocos años parecían inalcanzables, como las reproducciones tridimensionales o la fotografía de alta resolución y multiespectral se han convertido en algo habitual en el estudio del arte rupestre.

 

En lo que se refiere a Segovia, hay que destacar los resultados que la aplicación de estas nuevas herramientas, en el marco del Proyecto SIGAREP (Sistema de Información Geográfica de Arte Rupestre y Estaciones Prehistóricas), han aportado en cuevas, abrigos y arte al aire libre en la provincia.

 

El proyecto incluye una base de datos que integra toda la información obtenida y valorable de las estaciones con arte: desde las coordenadas de localización, el estudio del entorno, hidrología, vegetación, descripción de su superficie y morfología, de la localización de los paneles por tipo de arte, hasta la descripción de cada uno de los motivos e iconos que contienen los paneles, debidamente ordenados e identificados. Esta base de datos junto con la obtenida mediante técnicas geomáticas de documentación 3D y teledetección y los posteriores análisis matemáticos de las mismas permiten la confección de un potente sistema gestor de la información.

 

Un ciclo dedicado a la investigación arqueológica

El programa de conferencias del Museo ‘Redescubrimientos de Segovia’ se estructura en cinco ponencias, que comenzaron el pasado 22 de marzo, en las que expertos del mundo académico e investigadores abordan los estudios arqueológicos realizados en la provincia hasta los años setenta del siglo XX y sus aportaciones, logros y significado para el conocimiento de la historia de la Segovia más antigua.

 

El ciclo cuenta como ponentes con Julio Mangas, de la Universidad Complutense de Madrid; Luciano Municio, arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura; Jorge Maier, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Antonel Jepure, de la Universidad de Siracusa; y Fernando Reguera, catedrático de Historia de Bachillerato. Como especialistas, también reflexionan sobre la evolución de las disciplinas arqueológica e histórica, los cambios metodológicos y la multiplicidad de perspectivas para abordar el análisis de los procesos culturales.