El MAPAMA organiza un paseo por la geología de Valsaín para descubrir el origen de sus cumbres y pinares

Pinar (Archivo)

Se trata de un paseo por la geología de Valsaín (Segovia) para descubrir el origen de sus cumbres y pinares.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) ha organizado, para este domingo la excursión didáctica titulada 'Las raíces del paisaje'.

 

Se trata de un paseo por la geología de Valsaín (Segovia) para descubrir el origen de sus cumbres y pinares. Guiada por la geóloga Nuria Sacristán, la excursión permitirá descubrir cómo lo más antiguo que hay en el valle no son los restos del palacio de los Austrias, ni la calzada romana, sino las rocas que sirven de lecho a las cumbres, pinares y matas y que en ocasiones superan los 600 millones de años.

 

También se explicará cómo este valle no lo ha formado el propio río, como frecuentemente ocurre, sino que es consecuencia de grandes acontecimientos tectónicos y terremotos que elevaron sierras y hundieron fosas en los últimos 60 millones de años, como han señalado fuentes ministeriales.

 

Los participantes podrán examinar e interpretar las peculiares formas que adoptan las rocas vistas en detalle, tanto consecuencia de su naturaleza granítica (bolos, lanchares, berrocales o pedrizas) como por la acción de los ríos y arroyos (marmitas de gigante, pozas y vados).

 

Todo ello completado con referencias a los naturalistas que a lo largo de la historia han recorrido estos parajes para describir e interpretar la geología de uno de los lugares más singulares de la geografía peninsular. Podrá participar el público en un grupo que no podrá exceder de 30 personas. El paseo, que tiene un grado bajo de dificultad, se realizará en aproximadamente 4 horas.