El locutor radiofónico Alfredo Matesanz, Hijo Predilecto de la Ciudad, reivindica el periodismo local

Alfredo Matesanz

Reconocimiento de la ciudad a 43 años de trayectoria radiofónica. "Un elemento de banda sonora ciudadana" en Segovia según ha apuntado la alcaldesa de la ciudad. 

El locutor Alfredo Matesanz, subdirector y jefe de Informativos de Radio Segovia-Cadena SER, ha reivindicado este jueves el periodismo local, al que se ha referido como un trabajo "sacrificado y apasionante" que "contribuye a fortalecer la opinión pública", así como ha defendido la importancia de las nuevas tecnologías en el ejercicio de la profesión.

 

Matesanz, también presidente de la Asociación de la Prensa de Segovia (APS), ha recibido en el Ayuntamiento el título de 'Hijo Predilecto' de la ciudad, que se le ha entregado en reconocimiento a sus 43 años de trayectoria radiofónica.

 

En su discurso, ha destacado los "afectos fraternales" que a lo largo de estos años ha establecido con todos aquellos con los que ha coincidido en la emisora. El trabajo compartido con ellos, ha dicho, ha sido "una especie de joya" en su existencia.

 

El comunicador ha recordado que el mundo de la radio, al que llegó pese a licenciarse en Derecho, le atrapó y le fascinó de tal manera que hoy sigue manteniendo viva la misma ilusión al enfrentarse al trabajo diario. Esa pasión por este medio, ha incidido, la han tenido que "soportar" su esposa y sus hijos, que este jueves le han acompañado en la sala donde se ha celebrado el acto, el antiguo Salón de Plenos del Consistorio, donde el propio Matesanz ha invertido innumerables horas de trabajo a lo largo de los años.

 

Emocionado, ha hecho mención especial a su madre, así como a su padre, ya fallecido. "Era un buen hombre y hoy se hubiera sentido muy feliz aquí", ha expresado. El periodista ha querido dedicar el nombramiento a su familia; al director de Radio Segovia, Luis Antonio Hernández, que según ha dicho siempre le ha permitido trabajar con libertad, y a sus compañeros.

 

El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González; el subdirector y jefe de contenidos de la Cadena Ser en Castilla y León, Javier Cuevas, así como numerosos compañeros de profesión y autoridades.

 

La alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, ha subrayado el cariño que todos los segovianos sienten hacia Alfredo Matesanz, cuya voz es, en su opinión, "patrimonio intangible de la ciudad".

 

"Es uno de los elementos más característicos de la banda sonora ciudadana. Pero no es una voz fría, impasible. La pequeña o la gran historia de Segovia encuentra en la voz de Alfredo el tono adecuado y comprometido que le nace de su cariño a la ciudad en la que trabaja y vive. La ciudad de la que habla como un padre lo hace de su hijo, siempre con la sincera expresión de quien cree en lo que dice, sin poner por delante nada más que su empeño en informar con la pasión de la verdad", ha manifestado.

La propuesta del nombramiento partió de las asociaciones de vecinos de Segovia y fue aprobada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento.

Matesanz (Segovia, 1951), subdirector y jefe de Informativos de Radio Segovia-Cadena SER, acumula más 40 años en la emisora, donde fue primero locutor del programa musical 'Los 40 principales' y actualmente lo es de 'Hoy por Hoy Segovia', programa informativo y magazine. Es también presidente de la Asociación de la Prensa en la provincia, impulsora del Premio 'Cirilo Rodríguez' para corresponsales y enviados especiales españoles.