El lío por la disolución de uno de los grupos más míticos de la música española

Rafa Sánchez y Luis Bolín, en un concierto de La Unión. Foto: EP

Luis Bolín y Rafa Sánchez, los dos únicos miembros originales que siguen en La Unión, se enzarzan en un cruce de comunicados sobre la disolución del grupo con la propiedad de sus creaciones como telón de fondo.

Luis Bolín ha replicado a su compañero Rafa Sánchez, quien el pasado 14 de mayo anunció unilateralmente la disolución del grupo La Unión, actualmente integrado por ellos dos después de casi cuarenta años desde su fundación. "La Unión no se disuelve", remarca Bolín en comunicado remitido a Europa Press, en el que aclara que Rafa Sánchez "no fundó" la banda: "La Unión fue fundada por Mario Martínez, Íñigo Zabala y yo mismo en otoño del 82 como se puede comprobar en las hemerotecas y entrevistas realizadas a lo largo de los años".

 

En esta línea, Bolín asegura que asume y respeta la decisión de su compañero de emprender carrera en solitario, al tiempo que afirma que "el Covid-19 nada tiene que ver con la pretendida disolución del grupo que apunta Sánchez". "La Unión cumplirá todos los compromisos adquiridos cuando la situación lo permita", apostilla.

 

Explica Bolín que en abril de 2019 Rafa Sánchez registró como propio el nombre de La Unión "a sabiendas, de que es notorio y público, que La Unión es un grupo pluripersonal del cual él es parte y no todo". Esto ha dado lugar al inicio por su parte de "acciones civiles y penales para restablecer la situación en defensa de sus "derechos legítimos".

 

"Y afirmo que el comunicado emitido por Rafa Sánchez obedece a una estrategia que viene desarrollando en los últimos años y que aprovecha el actual Estado de Alarma para fabricar un bulo, inventar una noticia y sacar provecho en su propio beneficio", subraya el comunicado.

 

Ante todo esto, argumenta Bolín que en La Unión "lo único que preocupa en estos momentos es ayudar a reconstruir la escena cultural de este país" y para ello se ponen "a disposición de cualquier iniciativa" donde puedan ser "útiles". "Lamento profundamente que esta noticia haya servido como distracción de la tragedia que viven millones de españoles. Agradezco vuestra atención", remata Bolín.

 

Hace cinco días que Sánchez anunciaba que el grupo La Unión, del que se decía "fundador e integrante desde su nacimiento" se estaba "disolviendo", lo cual quedaría "materializado de manera inminente, cesando sus actuaciones y actividad como tal". Y añadía: "La situación viene gestándose desde hace ya tiempo, siendo plenamente conscientes de tal evolución los dos integrantes que formamos el grupo, tras períodos de conversaciones y con nuestras respectivas formas de interpretar la situación y nuestras propias perspectivas futuras".

 

Además, apuntaba que la situación actual "tan excepcional y la forma con que ha golpeado tan gravemente y nos ha condicionado a todos", y en concreto también a La Unión en su "vida y futuro artístico y profesional, ha precipitado este comunicado, su base y contenido".

 

"Por mi parte, me concentraré en mi carrera en solitario, aspecto en el que llevo trabajando y planificando bastante tiempo, lo cual, llegado el momento compartiré con todos vosotros, comunicándoos mis planes y proyectos", adelantaba Rafa Sánchez. Para terminar, el cantante deseaba que Luis Bolín, su "compañero desde hace tantos años, encuentre también su sitio y su futuro, deseándole lo mejor".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: