El Instituto de la Cultura Tradicional convoca tres becas de investigación de temática libre

DIPUTACIÓN DE SEGOVIA

El objetivo de estas becas, que están dotadas con 8.000 euros cada una y cuyos trabajos de investigación deben ser entregados en un plazo de 12 meses a partir de su concesión.

El Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, de Segovia, convocará, por sexto año consecutivo, tres becas de investigación a través de las cuales pretende ahondar en la tradición y los rituales que envuelven a los municipios segovianos, según ha indicado la Diputación a través de un comunicado.

 

La convocatoria, que fue aprobada en la última Junta de Gobierno de la Diputación de Segovia, ofrecerá este año la posibilidad a todos sus candidatos de presentar a estudio un tema libre, si bien una de las ayudas estará reservada, como en años anteriores, a jóvenes investigadores, y además, a diferencia de ediciones anteriores, a la hora de baremar las opciones se otorgará una puntuación adicional a aquellas personas que opten por analizar uno de los temas propuestos desde el Instituto Tradicional.

 

Estos, presentes en las bases de la convocatoria, abarcan desde la investigación de los pendones o estandartes y símbolos concejiles en las Comunidades de Villa o Ciudad y Tierra hasta los carnavales tradicionales en la provincia, pasando por la arquitectura tradicional o la agricultura y la ganadería tradicionales.

 

El objetivo de estas becas, que están dotadas con 8.000 euros cada una y cuyos trabajos de investigación deben ser entregados en un plazo de 12 meses a partir de su concesión, es el de desempolvar o mantener vivo el legado de tradiciones, creencias o ritos que han ido marcando, con el paso del tiempo, el carácter y la fisonomía de los pueblos de la provincia.

 

El folklore, las manifestaciones festivas, las costumbres o incluso las relaciones entre diferentes poblaciones a lo largo de la Historia pueden ser o han sido objeto de diferentes estudios que, gracias al esfuerzo del Instituto Tradicional, están permitiendo rememorar poco a poco las raíces de la provincia; su patrimonio, sus porqués y sus sueños del pasado.

 

La solicitud para estas becas se puede descargar en la página web de la Diputación de Segovia (www.dipsegovia.es), donde los interesados podrán encontrar también las bases, entre las que figura que para acceder a una beca en categoría de jóvenes investigadores será imprescindible que su beneficiario o sus beneficiarios ?en caso de tratarse de un grupo de investigadores? sean doctorandos o doctores que hayan obtenido el Doctorado en los últimos cuatro años.

 

Una vez recibidas todas las candidaturas, un tribunal calificador presidido por la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, y formado por la archivera-bibliotecaria de la Diputación, Susana Vilches, el jefe del Servicio de Cultura, Emilio Lázaro ejerciendo de secretario, y por tres profesores universitarios o personas de reconocido prestigio en los campos de investigación correspondientes,elegirá a los proyectos premiados.

 

Al igual que en ediciones anteriores de esta convocatoria, las becas serán entregadas en un acto que tendrá lugar en el salón de Plenos del Palacio Provincial, en el que los beneficiarios tendrán ocasión de explicar brevemente su propuesta y sus expectativas con ella.

 

Para que las investigaciones logradas no queden en el olvido y el trabajo de estos becados no sea realizado en vano, la Diputación de Segovia publicará estos estudios en el futuro, logrando así atrapar el pasado entre páginas del mismo modo que ya han quedado presos del archivo trabajos becados con anterioridad tan dispares como el'Estudio y documentación de la etnografía segoviana de la imagen: las placas de cristal de tipo costumbrista del padre Benito de Frutos de Cuéllar' de Carlos Porro, 'Crimen y castigo en Segovia a finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna' de María Cristina Redondo o 'El uso del adobe en la arquitectura tradicional segoviana: pasado, presente y futuro' de David Muñoz de la Calle.