El III Encuentro de Mujeres Músicas 'María de Pablos' arranca en Segovia con aforos limitados
Cyl dots mini

El III Encuentro de Mujeres Músicas 'María de Pablos' arranca en Segovia con aforos limitados

En La Cárcel Centro de Creación, con un aforo del 40% y en la iglesia de Santa Eulalia, limitada a la mitad de su capacidad para preservar las medidas de seguridad.

El III Encuentro de Mujeres Músicas 'María de Pablos', organizado por el Ayuntamiento de Segovia y por la Fundación Don Juan de Borbón, se celebrará hasta el 12 de septiembre en La Cárcel Centro de Creación, con un aforo del 40% y en la iglesia de Santa Eulalia, limitada a la mitad de su capacidad para preservar las medidas de seguridad.

Así lo ha manifestado la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez, en una rueda de prensa celebrada este jueves en dependencias municipales en la que ha destacado la importancia de poner en valor tanto la música escrita por mujeres como el trabajo de María de Pablos, cuya carrera se truncó a una edad temprana debido a un problema de salud mental.

Las jornadas arrancan con el concierto-conferencia de la pianista Isabel Dobarro, investigadora en estudios de género y música y fundadora de 'Women in Music', iniciativa que promueve la música compuesta por mujeres tanto en Estados Unidos como en España.

Dobarro estará presente en la sala Julio Michel de la Cárcel Centro de Creación de la capital segoviana, a las 19.00 y a las 20.30 horas. Bajo el título 'Música de la otra mitad', la pianista acompañará su ponencia con piezas musicales de Amy Beach, Clara Schumann, Rosa García Ascot o Teresa Carreño.

La soprano Raquel Andueza será otra de las protagonistas del encuentro con un concierto en la iglesia de Santa Eulalia el 11 de septiembre a las 20.30 horas en el que recorrerá la Venecia del siglo XVII a través de la música.

Raquel Andueza ha actuado como solista en los principales festivales y escenarios de todo el mundo, tras su debut en el Carnegie Hall de Nueva York en 2012. Ha realizado grabaciones para sellos discográficos como Warner Classics o Virgin Classics, y ha creado su propio sello discográfico Anima e Corpo. Asimismo, ha colaborado en bandas sonoras de películas, cortometrajes y series de televisión como 'La Catedral del Mar' o 'Exodus' de Ridley Scott, y ha puesto voz, junto a La Galanía, al spot de los perfumes Loewe Sport.

En el marco de este encuentro se procederá también a resolver la tercera edición del concurso de composición 'María de Pablos' con la celebración de la fase final. Será el 12 de septiembre en la sala Julio Michel, donde los finalistas también interpretarán algunas de las obras de la compositora, que fue la primera mujer becada para la realización de una residencia artística en la Real Academia de España en Roma, en 1928.