El Gobierno 'frena' a Castilla y León y no permite que haya zonas en diferente fase que su provincia

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

El ministerio asegura que hay un cambio de criterio y que la Junta admite el paso por provincias y no por zonas básicas de salud como había defendido hasta ahora Castilla y León.

El Miniterio de Sanidad ha decidido denegar la posibilidad de que las 26 zonas básicas de salud de Castilla y León que ya estaban en fase 1 pasen el día 25 de mayo a la fase 2, frenando el avance de comarcas rurales de la comunidad. La decisión llega, como ha explicado el ministro Salvador Illa, tras un "cambio de criterio" que habría llevado a aceptar el paso por provincias enteras y no por zonas básicas de salud como había defendido hasta ahora la comunidad. A cambio, el conjunto de la comunidad y todas sus capitales avanzan en la desescalada.

 

Verónica Casado ha reconocido que en el encuentro bilateral del jueves hubo "mucha deliberación y discusión acalorada" ya que el Ministerio planteó dudas sobre el pase de fase 2 de las 26 zonas básicas de salud de la Comunidad que llevan en fase 1 desde el día 11 de mayo, ya que el Gobierno ve "problemas de movilidad" que haya en una misma provincia zonas que se encuentra en Fase 1 y otras que están en Fase 2.

 

"La reunión fue... bueno, hubo mucha deliberación, no mucha tensión, he de decir que son reuniones siempre en tono cordial, pero sí hubo momentos en que planteábamos nuestras divergencias a la manera de ver el ministerio para el paso de fase", ha comentado la consjera que ha destacado que "tanto el ministro como el doctor Simón quisieron trasladarnos el extraordinario trabajo que se está haciendo en la consejería destacando la prudencia".

 

Al final, minutos después de la rueda de prensa de la consejera, el ministro ha anunciado el nuevo avance de territorios y Castilla y León ha pasado en bloque a fase 1 como pedía, pero sus zonas rurales 'privilegiadas' se quedarán en la misma fase. El motivo es de movilidad: la permisividad para zonas en fase 2 choca con lo que se permite en fase 1.

 

"El debate que más se produjo es que queríamos pasar 26 zonas a fase 2, pero el ministerio entendía que había que pasar por provincias y no por zonas, a pesar de no tener ningún problema con nuestra unidad", ha reconocido Casado que considera que las medidas de flexibilización aprobadas este viernes son favorables. "No nos podemos ir a los municipios de menos de 10.000 habitantes a tomarnos las cañas", ha dicho no obstante sobre esto.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: