El Gobierno, dispuesto a poner el salario mínimo en mil euros/mes a partir del 1 de enero

Fotos: Arai Santana

El Gobierno ha iniciado las consultas para saber si puede subir el SMI en funciones: escalaría hasta los 1.000 euros/mes a partir del 1 de enero.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado este martes que el Gobierno ya está estudiando todas las variables legales para hacer realidad una nueva subida del salario mínimo interprofesional a partir del 1 de enero tras el incremento a los 900 euros de hace un año. Esa histórica subida, de los 735 euros a los 900 euros de un golpe, ya se aprobó por decreto hace casi un año para que entrara en vigor el 1 de enero de 2019.

 

El compromiso del Gobierno, reiterado por Pedro Sánchez durante el discurso de investidura, es ir subiendo el SMI hasta que alcance el 60% del salario mínimo medio, unos 1.100 euros. A día de hoy, el salario no puede subir si no hay gobierno, aunque se está estudiando cómo hacerlo. Si se logra evitar la congelación, el SMI volverá a subir, situándose en los 1.000 euros mensuales (33,33 euros/día), con una subida del 11,11%.

 

Preguntada sobre si está habiendo contactos para aprobar la subida del SMI antes de que acabe el año, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha afirmado que el Gobierno se reunirá con los interlocutores sociales una vez se despejen las dudas que corresponden también al Abogado del Estado sobre si el incremento del SMI lo puede hacer un Ejecutivo estando en funciones.

 

"En todo caso, estamos en condiciones de estudiar y de abrir un periodo de consultas para tomar las decisiones para que, en cualquier caso, la subida del salario mínimo entre en vigor a 1 de enero de este año", ha añadido, tras afirmar que ya se están haciendo todos los trámites posibles para llegar a tiempo si el escenario es "tan favorable como se desea", refiriéndose a si finalmente hay Gobierno.