El Gobierno, dispuesto a poner el salario mínimo en mil euros/mes a partir del 1 de enero

Fotos: Arai Santana

El Gobierno ha iniciado las consultas para saber si puede subir el SMI en funciones: escalaría hasta los 1.000 euros/mes a partir del 1 de enero.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado este martes que el Gobierno ya está estudiando todas las variables legales para hacer realidad una nueva subida del salario mínimo interprofesional a partir del 1 de enero tras el incremento a los 900 euros de hace un año. Esa histórica subida, de los 735 euros a los 900 euros de un golpe, ya se aprobó por decreto hace casi un año para que entrara en vigor el 1 de enero de 2019.

 

El compromiso del Gobierno, reiterado por Pedro Sánchez durante el discurso de investidura, es ir subiendo el SMI hasta que alcance el 60% del salario mínimo medio, unos 1.100 euros. A día de hoy, el salario no puede subir si no hay gobierno, aunque se está estudiando cómo hacerlo. Si se logra evitar la congelación, el SMI volverá a subir, situándose en los 1.000 euros mensuales (33,33 euros/día), con una subida del 11,11%.

 

Preguntada sobre si está habiendo contactos para aprobar la subida del SMI antes de que acabe el año, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha afirmado que el Gobierno se reunirá con los interlocutores sociales una vez se despejen las dudas que corresponden también al Abogado del Estado sobre si el incremento del SMI lo puede hacer un Ejecutivo estando en funciones.

 

"En todo caso, estamos en condiciones de estudiar y de abrir un periodo de consultas para tomar las decisiones para que, en cualquier caso, la subida del salario mínimo entre en vigor a 1 de enero de este año", ha añadido, tras afirmar que ya se están haciendo todos los trámites posibles para llegar a tiempo si el escenario es "tan favorable como se desea", refiriéndose a si finalmente hay Gobierno.

Comentarios

Abulense jubilado 05/12/2019 11:36 #13
De donde sacaran la subida del salario minimo . Es muy sencillo reduciendo el salario de los pliticos seria una medida fenomena y no aumentaria la deuda ni los impuestos.
Está bien... 05/12/2019 10:03 #12
Los empresarios, si no van a vivir bien, dejarán de serlo y no pagarán 1000 euros a nadie... Los pocos trabajadores que ganen 1000 euros por primera vez en su vida, por que algún empresario iluminado puede hacerlo, tan felices a costa de que las empresas crezcan en competitividad y comparado con otros países a ritmo de tortuga (recesión, por falta de inversiones en la empresa para que sus empleados vivan más dignamente). Los empresarios que dejen de serlo por que pasan de trabajar "gratis" o para ganar menos, querrán también cobrar 1000 euros mínimo (pero no habrá quien se los pague, por que ellos eran los empresarios que pagaban). Todos los trabajadores que trabajaban para esos empresarios, se irán a la calle y los que no encuentren trabajo, se encontrarán junto con los empresarios que no encuentran tampoco quien les pague 1000 euros en la cola del paro. Todos cobrarán el paro, y como tienen derecho a cobrarlo, tendrán que pagar más dinero de las arcas del estado y por lo tanto, no habrá dinero para pagarles, por que los políticos jamás se bajarán el sueldo, ya que ninguno va a querer renunciar a nada. Los políticos estarán en el punto de mira de todos los que empiecen a pasar hambre y dificultades... ¿A alguno se le ocurre otro desarrollo de los acontecimientos que me ilumine y me haga ver las cosas de una manera menos pesimista? No se, alguno del PSOE de estos grandes economistas que toman esas medidas por que tienen un plan B que a mí se me escapa por mi escasa capacidad...
otro 05/12/2019 01:51 #11
a la ruina, y gracias al Doctor Fraude
SERÁ EL DESGOBEIRNO DICE. 04/12/2019 20:42 #10
¿GOBIERNO QUE GOBIERNO? ¡¡PERO SI NO HAY EN ESPAÑA¡ LO QUE MANDA DIRIGE A HOY ES EL PASOTISMO DESGOBIERNO E INDIFERENCIA BRUTAL..EN UN PUTICLUB QUE LLAMAN CONGRESO..YO NO CREO A NADIE NI A NADA..SOLO EN MI MISMO ....ESTE ES LEMA NACIONAL HOY
juan 04/12/2019 17:03 #9
senor THIEBAULT solo una cosa....l espagne ou tu l aime ou tu la quitte....y no vuelvas....
Paul Thiébault 04/12/2019 11:23 #8
La mitad que los europeos, siempre somos igual: más peos que euro y la monarquía, los herederos de Su Excrecencia el Asesinísimo Franco y la puta iglesias con rentas en manos muertas pagados por los paganini de siempre ¡¡que asco de nación!!
Pasta para todos. 03/12/2019 21:20 #7
CONCLUSIÓN: Menos BMW para jefazos y jefecillos.
Juajua 03/12/2019 20:19 #5
No se lo creen ni ellos... En España ya no somos ni mileuristas la mayoría mientras otros se meten 4.000 cada mes.
Juan 03/12/2019 19:43 #4
Hay que ver cómo andáis de sobraos ciertos comentaristas o es que os toca ponerlo. Si llueve mal y si no llueve también....
Leo 03/12/2019 19:14 #3
Nos van a llevar a la ruina estos. Hay que tener poca vergüenza para que se pongan a hablar de salario mínimo con sus sueldos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: