El Gobierno cuenta con 91 quitanieves y más de 600 efectivos para el dispositivo de vialidad invernal de Segovia
Cyl dots mini

El Gobierno cuenta con 91 quitanieves y más de 600 efectivos para el dispositivo de vialidad invernal de Segovia

EP

Con 28 naves y silos con capacidad para almacenar 11.625 toneladas de sal.

La Red de Carreteras del Estado en la provincia de Segovia dispone de 91 quitanieves para garantizar la seguridad del tráfico ante situaciones meteorológicas adversas, así como más de 600 personas que trabajan en el dispositivo de vialidad invernal del Estado. La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, presidió hoy la reunión en la que se ha perfilado el operativo 2021-2022 para las carreteras del Estado en la provincia.

 

El dispositivo cuenta con personal de Guardia Civil; la Comisaría de Policía; Fuerzas Armadas;, la Jefatura Provincial de Tráfico; Protección Civil de la Administración General del Estado; la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento; Montes de Valsaín; la Subdelegación,;Castellana de Autopistas; Tragsa; UTE Segovia02; Autovía de Arlanzón y UTE Somosierra2021.

 

Lirio Martín remarcó que “el objetivo es fortalecer la coordinación entre las unidades y administraciones involucradas en la vialidad invernal, para garantizar la seguridad en las carreteras, los desplazamientos de personas y mercancías, y minimizar los riesgos”.

 

El protocolo tiene como objetivo intensificar la coordinación entre los organismos y unidades de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia, para asegurar la vialidad y la seguridad en los desplazamientos en la Red de Carreteras del Estado. La finalidad consiste en minimizar el riesgo de accidentes y alteración de las condiciones de circulación y garantizar la atención de los ocupantes de los vehículos si las circunstancias así lo hacen necesario.

 

Además, la subdelegada del Gobierno insistió en que “es fundamental la coordinación de todas las administraciones implicadas en la vialidad invernal como son los ayuntamientos, la Diputación o la Junta de Castilla y León".

 

Además, el dispositivo cuenta con 14 naves y 14 silos, con capacidad para almacenar 11.625 toneladas de sal; 27 depósitos, para 943.000 litros de salmuera; y 12 plantas de fabricación de salmuera. En esta campaña se dispone de una quitanieves más, hasta sumar las 91. Se ha incrementado la capacidad de almacenamiento de los depósitos de salmuera en las carreteras nacionales en 18.000 litros más y de las autopistas en 87.000 litros más.

 

De acuerdo con el protocolo, cuando la nieve puede afectar a las carreteras del Estado, se pueden activar: la Fase de Alerta; la Fase de Preemergencia y la Fase de Emergencia. Cada fase tiene una respuesta del Gobierno de España para actuar con menor o mayor intensidad.

 

Por otro lado, los niveles de riesgo que establece la Dirección General de Tráfico (DGT): Blanco, Verde, Amarillo, Rojo y Negro. Por lo que respecta a los aparcamientos de emergencia habilitados en las carreteras estatales para las situaciones de restricciones de tráfico, en la provincia se dispone de cerca de 65 zonas, con más de 4.000 plazas para vehículos pesados, en varias ubicaciones: la A-1, en Santo Tomé del Puerto; Cerezo de Abajo y Castillejo de Mesleón; Boceguillas; Carabias; Honrubia de la Cuesta.

 

También existe un aparcamiento de Emergencia en Martín Muñoz de la Dehesa; en la AP-6, en Adanero (Ávila), Villalba (Madrid); en la AP-61, también en Villalba y en el Polígono de Hontoria de Segovia; en la N-6, Alto Puerto de los Leones, San Rafael, Navas de San Antonio, Ituero y Lama, Villacastín y Labajos.

 

En la N-603, en San Rafael, Los Ángeles de San Rafael, Otero de Herreros, Ortigosa del Monte, La Losa, Navas de Riofrío, Revenga, dos puntos de Segovia capital. En la N-110; en Ayllón, Fresno de Cantespino, Riaza, Prádena, Arcones, Collado Hermoso, Sotosalbos, Torrecaballeros, La Lastrilla, Fuentemilanos, Valdeprados, Zarzuela del Monte, Villacastín. Por último, en la N-601 en Martín Muñoz de las Posadas.

 

Desde la Subdelegación remarcaron que se ha habilitado el desvío automático para vehículos pesados en el aparcamiento destinado a embolsamiento en Boceguillas en la A-1, y se controla por cámaras que graban la matrícula de los vehículos, lo que facilitará la tarea de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: