El Gobierno acusa a la Junta de usar la suspensión de AstraZeneca para hacer confrontación política
Cyl dots mini

El Gobierno acusa a la Junta de usar la suspensión de AstraZeneca para hacer confrontación política

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

El Gobierno defiende que "no corresponde a una comunidad autónoma" decidir sobre el proceso de vacunación tras anunciar la Junta que deja de vacunar con las dosis de Oxford.

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles que la toma de decisiones sobre el proceso de vacunación "no le corresponde a ninguna comunidad autónoma a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar".

 

Así lo ha aseverado Calvo este miércoles en Mérida unas horas después de que la Junta de Castilla y León haya comunicado la suspensión de forma cautelar el proceso de vacunación con dosis de Astra Zeneca-Universidad de Oxford ante la inminencia del nuevo dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre los efectos adversos que puede producir.

 

Carmen Calvo ha refrendado que las decisiones relacionadas con el proceso de vacunación "corresponde" al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y "está decidido", por lo que "no le corresponde a ninguna comunidad autónoma a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar" tomar decisiones al respecto.

 

"Nuestro país es una combinatoria de igualdad y diversidad bien trabadas, y en relación a la igualdad las decisiones de qué vacunas, o qué criterio sanitario, o qué criterio de tramos de población se vacuna, qué calendario; eso corresponde al Consejo Interterritorial y está decidido, no le corresponde a ninguna comunidad autónoma a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar", ha espetado.

 

"Esa es la igualdad de todos los españoles: saber que nos vacunamos con las vacunas que nos corresponden, por los tramos de edad que nos corresponden, en las fechas que nos corresponde, y a ser posible con la mayor rapidez que la realidad nos permita", ha añadido.

 

Con ello, "no está previsto que las comunidades autónomas, ni nadie utilice criterios sanitarios de salud de carácter estrictamente técnico para hacer confrontación política a pesar de que algunos se empeñen en ello", ha recalcado.

 

En este sentido, ha recordado que este pasado martes la propia Unión Europea defendía que "la liberación de las patentes no nos va a ayudar en este momento a terminar con el ritmo de vacunación que tenemos". "Es una posición política que se puede mantener, que es legítima, que no es nueva, que viene de atrás, que se ha planteado muchas veces para muchas cuestiones evidentemente", ha añadido.

 

"En ese sentido, pues lo mismo vemos que hay quien cree que va a salvar Europa ella sola y luego hay quien piensa que puede tomar decisiones con criterios sanitarios y técnicos que no garanticen la igualdad de todos los españoles, de todas las españolas vivan en el territorio que viva", ha incidido Calvo, quien ha recalcado que esas decisiones "las tomó el Consejo Interterritorial y las tenemos que cumplir todos estemos donde estemos y sea la que sea la responsabilidad que tengamos asumida".

Comentarios

Pau 07/04/2021 22:01 #5
Que empiecen los del gobierno a ponérsela. Ellos y sus familiares
Paula 07/04/2021 21:58 #4
Seguro que la Sra Casado sabe el doble sobre vacunas que todos los que ocupan cargos en la OMS así como el Sr Igea. Dos médicos de prestigio. De mucho prestigio. Dos personas muy cautelosas
Verdad 07/04/2021 18:15 #3
Y lo dicen los fascistas que les da igual la miseria y la ruina de la gente por su silla y sus intereses ideoligocos para perpetuarse en los cargos. Los que no han dicho una verdad en dos años. Los más corruptos de han ocupado un cargo de gobierno....
OoO 07/04/2021 16:51 #2
Igea es el personaje más dañino que ha conocido esta comunidad. Utiliza a los ciudadanos a su antojo en su lucha con el gobierno.
Ciudadano 1 07/04/2021 16:06 #1
Siento vergüenza de esta CCAA. Siempre los más timoratos, los primeros en prohibir, los últimos en flexibilizar medidas, los más alarmistas, los menos valientes,....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: