El Garbanzo de Valseca obtiene la 'Marca de garantía'

Europa Press

En la provincia de Segovia se calcula que el área de cultivo de este producto es de 232 hectáreas con un rendimiento de 700 kilos por hectárea.

La provincia de Segovia ha incorporado un nuevo producto con el sello de 'Marca de Garantía', el Garbanzo de Valseca, un hecho "muy importante para el desarrollo agropecuario de la provincia" para el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien también ha señalado que este producto se iguala a otros como el Ajo de Vallelado o el Judión de la Granja y ha recordado que "los garbanzos de Valseca son gordos y suaves como la manteca".

 

El proceso de la obtención de 'Marca de Garantía' se ha desarrollado desde octubre de 2016, cuando las instituciones comenzaron a colaborar con el objetivo común del reconocimiento que han anunciado este viernes en el Salón del Trono de la Diputación Provincial de Segovia.

 

Los trámites han finalizado el 26 de diciembre de 2018, fecha en la que se publica la Resolución del Director General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León en relación con la emisión favorable al Reglamento de Uso de la Marca de Garantía 'Garbanzo de Valseca', resolución que le ha sido notificada recientemente al Laboratorio de Prodestur, según fuentes de la Diputación.

 

Los siguientes pasos que se darán respeto a la Marca serán el registro de la Marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas, ya solicitada, la Certificación del Reglamento por una certificadora autorizada por el ITACyL, ya en proceso, y el inicio del Autocontrol. Se espera que para 2019 la cosecha del Garbanzo de Valseca ya saldrá etiquetada.

 

En la provincia de Segovia se calcula que el área de cultivo de este producto es de 232 hectáreas con un rendimiento de 700 kilos por hectárea, un 35 por ciento producido dentro del ámbito geográfico de la Marca, según datos de la Diputación.

 

Valseca y las localidades limítrofes de Bernuy de Porreros, Zamarramala, Hontanares de Eresma, Los Huertos, Carbonero de Ahusín, Roda de Eresma, Cabañas de Polendos, Valverde del Majano y Encinillas forman el ámbito de producción de la marca.

 

El alcalde de la localidad, Alfonso Gil, ha reconocido la importancia de lo conseguido "para Valseca y también para la provincia" y también ha señalado que "esta figura no deja ninguna duda sobre el garbanzo de Valseca, que garantiza su trazabilidad, y evita posible intrusismo".

 

Gil también ha anunciado que se trabaja en la promoción del producto en ferias y en abrir el mercado en Madrid. En estos momentos la asociación de productores del 'Garbanzo de Valseca' cuenta con 20 socios y 10 productores, según datos ofrecidos por Adolfo Manso, portavoz del colectivo. A estos se les suman 8 empresas envasadoras.