El equipo ROCA de Segovia será coordinado por el Seprona y extenderá su base a otros municipios

Foto: E. P.

Este grupo especializado de la Guardia Civil ha detenido a 22 personas e imputado a otras ocho por diferentes delitos.

El equipo ROCA de la Guardia Civil en Segovia, dedicado a combatir los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, será coordinado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) dadas las posibilidades que ofrece su mayor radio de acción y contacto por toda la provincia.

 

El grupo, con base hasta hora exclusivamente en Cuéllar aunque actividad en todos los municipios, distribuirá además a sus responsables en distintos puntos de la provincia para ampliar la labor de sus integrantes.

 

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, junto con responsables de la Guardia Civil, se ha reunido este viernes con representantes de las organizaciones agrarias UPA, UCCL, COAG y Asaja para explicarles los ajustes realizados en el equipo tendentes a perfeccionar la actividad que desarrollan.

 

Según ha puesto de manifiesto, desde su puesta en marcha en Segovia, en el último trimestre de 2013, este grupo especializado de la Guardia Civil ha detenido a 22 personas e imputado a otras ocho por diferentes delitos. El equipo ha desarrollado, entre otras acciones, identificaciones de personas, vehículos y chatarrería; verificaciones de uso fraudulento de gasóleo, y comprobaciones de infracciones a la normativa sobre impuestos especiales.

 

Según fuentes de la Subdelegación, el equipo ha efectuado más de 410 actuaciones, entre ellas 160 reuniones con organizaciones, sindicatos, asociaciones y distintos colectivos para ofrecerles información con el fin de evitar delitos y robos o investigar los ya acontecidos. Además, se han impartido cuatro conferencias.

 

Pilar Sanz ha destacado la "importante labor" que desarrolla el equipo ROCA tanto para evitar delitos en las explotaciones agrarias y ganaderas como para resolverlos. Asimismo, ha agradecido la colaboración vecinal, que "ha contribuido a alcanzar los buenos resultados del equipo".

 

La subdelegada ha pedido a los ciudadanos que llamen al número 062 si observan cualquier irregularidad o situación que les provoque sospechas. "Esta colaboración facilita sobremanera el trabajo de la Guardia Civil, que se encarga de la seguridad de unos 108.000 segovianos de 208 municipios, en una provincia a la que la caracteriza la dispersión y el envejecimiento", ha agregado.

 

La responsable del Gobierno en la provincia ha recordado que son cometidos del equipo ROCA el contacto diario con colectivos de agrícolas y ganaderos; la recopilación de información sobre delitos en el sector y su investigación; la identificación de los delincuentes; el diseño de dispositivos para su detención; el mayor control de chatarrerías y mercadillos de segunda mano, y la puesta en conocimiento de los diferentes colectivos de las medidas para mejorar la seguridad.