El entorno de la Iglesia de San Justo luce nueva imagen
Cyl dots mini

El entorno de la Iglesia de San Justo luce nueva imagen

San Justo

El Ayuntamiento de Segovia, una vez más ha colaborado con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en el desarrollo de programas de formación y empleo dirigidos a trabajadores desempleados.

El Ayuntamiento de Segovia, una vez más ha colaborado con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en el desarrollo de programas de formación y empleo dirigidos a trabajadores desempleados. En esta ocasión se diseñaba un plan de intervención en el entorno de la iglesia de San Justo, en los terrenos libres de uso público situados entre las calles Cerrillo y Alamillo que rodean el ábside de la iglesia románica.

 

Se trata de un espacio que se encontraba descuidado y degradado, y que requería de su restauración y acondicionamiento. A ello se han dedicado en los últimos meses los participantes del Programa Mixto de Formación y Empleo quienes, de esta manera, adquieren la cualificación y la experiencia profesional adecuada y necesaria para mejorar sus posibilidades de ingreso en el mercado laboral.

 

Con un presupuesto cercano a los 37.500 euros, los ocho participantes de este programa han acondicionado los taludes y el cerramiento existente, pavimentado y construido muretes, y preparado el terreno para las nuevas plantaciones con instalación de riego automático. Tras esta intervención la zona ha cambiado completamente su aspecto. Por ejemplo, el muro de contención de mampostería, situado frente a la calle Alamillo, necesitaba un tratamiento severo, de limpieza, saneamiento y rejuntado.

 

De hecho, se han tenido que unir las juntas en mal estado con mortero de cal, se han tenido que reponer las piezas en algunos tramos y recrecido el muro en casi todo el perímetro para coger la cota necesaria de los terrenos que sustenta. Finalmente la parte alta del muro se ha coronado con la colocación de una albardilla con el mismo material. El cerramiento de barandilla metálica que existía en la calle Cerrillo se ha sustituido por una empalizada de rollizos de madera tanalizada.

 

Todo el perímetro interior de la zona se ha tratado con un banda de encachado de losas irregulares sobre solera de mortero, que remata, limita y perfila el espacio, a la vez que conexiona los pavimentos que delimita, facilitando el posterior mantenimiento. Además, se ha desmontado el talud y conformado un aterrazamiento a base de muretes de lajas de mampostería con trazados curvilínios, diseñando el espacio con escalonamientos que se han completado con una cubierta vegetal con plantaciones de especies arbóreas y arbustivas adecuadas al entorno y características del lugar.

 

Por último, se ha instalado un sistema básico de riego por goteo y microaspersores para el mantenimiento de la pradera. El resultado, como han comprobado los representantes de la asociación de vecinos Justo y Pastor del barrio de El Salvador y el concejal de Medio Ambiente, Jesús García, acompañados de los auténticos protagonistas de esta intervención, los alumnos del Programa Mixto, ha sido el embellecimiento del espacio, dotándole del nivel y dignidad acorde con la ilustre iglesia románica de San Justo junto a la que se encuentra. En definitiva, una vez más, el Programa Mixto de Formación y Empleo (subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y el Servicio Público de Empleo Estatal) ha cumplido con sus objetivos: formar a las personas desempleadas que han participado en él y acondicionar un espacio urbano de la ciudad.