El empresario José Luis Ulibarri y un asesor de Ciudadanos, detenidos por el amaño de contratos de semáforos

El empresario leonés José Luis Ulibarri.

El empresario leonés José Luis Ulibarri y el asesor político de Cs Sadat Maraña, primeros detenidos como conseguidores de la trama de amaño de contratos de seguridad vial.

El empresario José Luis Ulibarri y Sadat Marana, asesor de Ciudadanos en la Diputación de León, son dos de los primeros detenidos en el marco de la operación contra el amaño de contratos de regulación semafórica. Según publica el diario 'El País', el empresario berciano estaría detenido al ser uno de los 'conseguidores' para facilitar los contratos en los ayuntamientos en materia de seguridad vial. 

 

La Policía Nacional está registrando durante este martes las oficinas del Ayuntamiento de León en el marco de una operación contra una presunta trama corrupta que amañaba contratos de seguridad vial, en concreto, de gestión semafórica. León es uno de los numerosos ayuntamientos afectados que, a primera hora de la mañana, han recibido la visita de las autoridades para registros que se han producido también en domicilios personales. Se esperan numerosas detenciones.

 

Ulibarri es un conocido empresario dueño de constructoras y con intereses en la empresa Radiotelevisión Castilla y León. El l magnate leonés está implicado en la operación 'Gürtel' por el pago de comisiones a cambio de obra pública, y también investigado por el caso 'Púnica'. La constructora Begar era propiedad de José Luis Ulibarri, que fue implicado en la trama 'Gürtel' por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un concurso de suelo en Boadilla del Monte (Madrid). Inmersa en los problemas judiciales de su dueño, la empresa solicitó en concurso de acreedores en junio de 2009 con un pasivo de 297 millones de euros. 

 

En su día, Ulibarri tuvo que liquidar Begar al perder la confianza de los bancos y de sus clientes habituales, las administraciones públicas, dejando en la calle a 270 trabajadores con un ERE extintitvo. Un cierre que llegó paralelo a su implicación en la trama 'Gürtel', por la que la Fiscalía mantiene la petición de siete años de cárcel.

 

Sadat Marana, asesor de Ciudadanos, inició su carrera política en UPyD, formación de la que saltó a las filas 'naranjas' donde tuvo que dimitir como candidato al Congreso por el partido tras descubrirse que no finalizó la carrera de Empresariales.

Noticias relacionadas