El embalse del Cigueñela "no basta" para Segovia

Juan Luis Gordo

El PSOE remarca que el embalse no dara respuesta a los problemas de agua de la provincia de Segovia puesto que su servicio será principalmente para Valladolid y el regadío. Reclama el recredido de El Tejo. 

El PSOE remarca que el embalse del Ciguiñuela no dará respuesta a los problemas de agua que sufre la provincia de Segovia. El secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, recordó que “esta presa, en la que trabaja Aguas de las Cuencas de España (ACUES), dará servicio fundamentalmente a la provincia de Valladolid y a regadío, por lo que difícilmente podrá solventar las necesidades de esta provincia”.

 

Sobre este aspecto, señaló que “Segovia, sobre todo en momentos puntuales del verano y con la llegada de más población, sufre en muchos puntos, problemas de cantidad de agua y de calidad, incluso con altas concentraciones arsénico, en municipios como Bernardos, Navalmanzano, Sanchonuño, Pinarejos, Villoslada y Fuentepiñel”, manifestó.

 

Juan Luis Gordo insistió en reclamar “el recrecido de El Tejo, que daría servicio al 70 por ciento de la población segoviana, unas 120.000 personas, y con un impacto mínimo”. “Con la recrecida, quedarían inundadas solo 25 hectáreas, de las que 11 ya lo están con el actual embalse; y la caída por gravedad haría posible que el agua llegase a otros municipios desde El Espinar, dado que se encuentra en un punto alto”, incidió.

 

De este modo, pidió que “el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente revise la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa que obtuvo el proyecto, para poder acometerlo cuanto antes”.

 

“Además es necesario el recrecimiento de Puente Alta, y que no quede en el olvido, como ha anunciado ya como posibilidad el presidente de la CHD, José Valín, argumentando criterios economicistas, que nada tienen que ver con las necesidades de los segovianos”, apuntó. “Este embalse solventaría los problemas actuales y cubriría las necesidades futuras de Segovia y muchos municipios de su alrededor”, aseguró el secretario general socialista.

 

Por último, Juan Luis Gordo pidió “al PP en el Gobierno y a sus representantes en la provincia que trabajen para aportar las mejores soluciones a los problemas de los segovianos, y no solo defiendan proyectos de los que se beneficien otras provincias, cuando el daño medio ambiental se quedará aquí, en Segovia”.