El duro golpe que afecta a toda Salamanca, las escuelas de español con un 96% de pérdidas: "Es una situación durísima"

Miguel Ángel Benito, Presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León. (Foto: Arai Santana)

Las escuelas de español en Salamanca, que movilizan a más de 35.000 alumnos cada año han sido las grandes afectadas por la pandemia mundial en la ciudad charra, con la influencia económica directa que ello tiene en otros sectores. 

Salamanca ciudad referente en la enseñanza del español, esperaría como si de un año normal se tratase acabar los doce meses con un total de 35.000 alumnos extranjeros. Sin embargo, las cifras de este año tras la pandemia mundial no alcanzar ni el 20%, se calcula que tan solo 6.000 alumnos extranjeros hayan pasado por la ciudad charra a finales de diciembre, teniendo en cuenta los dos meses iniciales, donde la situación era afín a la 'normalidad'. 

 

"Es una situación extremadamente delicada y complicada", ha asegurado Miguel Ángel Benito, Presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León. "Nuestro sector está al 4% en estos momentos, ya que desde el 15 de marzo, los estudiantes extranjeros no han podido venir, debido a las limitaciones por la pandemia y la situación de cada país". 

 

De hecho y acorde a las palabras de Benito, se espera una reactivación del sector para el próximo marzo de 2021. "Estamos preparados, pero esta situación todavía no solo nos afecta a nosotros, sino también a otros sectores. Estamos hablando de una economía transversal". Y es que hay familias que viven de ello, además de toda la repercusión que tiene sobre residencias, hostelería y ocio en la ciudad charra. 

 

Por otro lado, ha advertido que ahora mismo el 60% de las escuelas permanecen cerradas y que aquellas que se mantienen abiertas lo hacen gracias a la demanda de estudiantes chinos que no se fueron en su momento del país y han permanecido en la ciudad a lo largo de la pandemia. Además, ha subrayado que no hay trabajadores fijos afectados, aunque "si la sitación se alarga inevitablemente se verán afectados". 

 

Los que, sin embargo, sí se han visto afectados han sido los los trabajadores discontinuos, quienes de la misma manera que las familias que acogen extranjeros están tan solo al 10%. 

 

Uno de los peores datos y previsiones con respecto al turismo extranjero sin duda, que no solo afecta a las escuelas, sino al resto de la ciudad. Mientras que los convenios con estudiantes americanos no se esperan hasta dentro de dos años, Miguel Ángel ha asegurado que se espera la reactivación del sector a partir de marzo gracias a la llegada de estudiantes europeos y chinos. 

 

 

Noticias relacionadas

Comentarios

A Luisa 25/09/2020 20:39 #5
Qué buena pregunta!! Hay que repartir la carga de la crisis
salmantina 25/09/2020 20:37 #4
Igual habría que recortarles ALGO a los funcionarios que están cobrando el 100% teletrabajando de "aquella manera" - no todos, por supuesto-. Esta crisis la PAGAMOS todos
luisa 24/09/2020 11:13 #3
¿Y ésto a cuántos políticos y funcionarios afecta en sus retribuciones económicas?
Expatriqdo 23/09/2020 16:30 #2
Alguna academia tiene opciones de clases online. Creo que podrían ir por ahí, a ver si les ayuda
Juan Luis 23/09/2020 15:22 #1
Un 96% menos de ingresos no significa un 96% de pérdidas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: