El Día Internacional de un manjar: la croqueta

Las de jamón son las favoritas por los consumidores de la tienda online Croquetas Ricas el pasado 2018.

Con forma ovalada, calientes, con bechamel… De jamón, de pollo, veganas, de cocido… ¡Existen croquetas para todos los gustos! Hoy, 16 de enero, se celebra el Día Internacional de la Croqueta y la tienda online de croquetas gourmet Croquetas Ricas revela algunos datos muy interesantes relacionados con este delicioso plato.  ¿Quieres saber cuáles son las croquetas que más triunfan?


La tienda Croquetas Ricas ha verificado que las croquetas más vendidas en su página web han sido las de jamón. Pero si no te gusta el jamón, no te preocupes, puedes degustar este aperitivo de otras formas, porque puedes rellenar las croquetas de aquello que más te guste.


El top 7 de las croquetas de la web Croquetas Ricas del pasado 2018 está encabezado por las de jamón, seguido por las de boletus. En tercer lugar triunfan las croquetas de bacalao y en cuarto las de queso. Y, efectivamente, las croquetas pueden rellenarse de cualquier tipo de queso, azul, cabrales, gorgonzola o el que más te guste. En el quinto puesto encontramos las croquetas de marisco. Al igual que las de queso, pueden estar rellenar de todo tipo de mariscos: gambas, changurro, carabineros o chipirones. Las de carne son una de las menos compradas y las que menos han triunfado, en séptimo y último lugar, son las croquetas de verduras.


Las croquetas son una de las tapas más consumidas en España y, según el ranking de las tapas más consumidas en el año 2018, las croquetas se encuentran en cuarto lugar, después de la tortilla de patata, el jamón ibérico y las patatas bravas. Las croquetas se posicionan por delante de la ensaladilla rusa, las aceitunas, los calamares o el pulpo. Y, en cuanto a las bebidas más consumidas junto a las croquetas, la cerveza se posiciona como la favorita en 7 de cada 10 consumidores y, junto a ella, el vino, el agua o los refrescos.


ORIGEN DE LA CROQUETA
Aunque es uno de los productos indispensables en nuestras mesas y uno de los tipos contenga jamón serrano, el origen de la croqueta no es español, sino francés y llegó a España en el siglo XIX.


No se conocer a ciencia cierta si fue el cocinero del rey Luis XIV, Louis de Bechamel, o alguno de sus ayudantes quien creo la salsa que compone la croqueta, y Antoine Cámere en 1817 quien tuvo la idea de recubrir esa salsa bechamel con una capa crujiente. El plato se preparó para una cena del archiduque de Rusia, y recibió el nombre de croquettes a la roya, porque "croquer" significa “crujir” en francés.


ERRORES QUE SE COMENTEN AL HACER UNA CROQUETA
¿Alguna vez estabas cocinando croquetas y, por desgracia, se te ha roto una? El motivo es que el aceite no está bien caliente. Debe estar entre 175 y 180 grados para que este delicioso manjar no se descomponga en pedazos. Además, también es aconsejable freírlas por tandas para poder moverlas y freírlas por ambas partes.

Y vosotros, ¿qué preferis? ¿La croqueta de jamón, la de cocido o la de verduras?


 

Imagen de corquetas.