El despido por acumulación de bajas dejará de ser legal este jueves

Esta modalidad de despido, poco usada, saltó a la palestra tras una sentencia del Constitucional que avaló la práctica.

La derogación del artículo 52.D del Estatuto de los Trabajadores, que permite el despido por encadenamiento de bajas médicas, está a expensas únicamente de un trámite "puramente administrativo" que culminará este jueves para su posterior tramitación en el Consejo de Ministros. Así lo ha avanzado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en la que ha afirmado que este precepto de la ley se derogará una vez pase al Ejecutivo tras el trámite necesario en la Comisión General.

 

Este trámite, según Díaz, culminará este mismo jueves, por lo que su derogación a partir de ese momento dependerá tan solo del Consejo de Ministros, que el próximo martes se volverá a reunir como cada semana. La ministra ha señalado, no obstante, que esta modalidad de despido "apenas se utilizó" en España, sino que fue la resolución del Tribunal Constitucional lo que "causó mayormente un problema", que cree que "roza la falta de ética".

 

Tras el Consejo de Ministros de este martes, la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Trasformación Digital, Nadia Calviño, ya afirmó que esta derogación será "urgente" e hizo hincapié en que "no hay ningún retraso" en los trámites.

 

Respecto al nuevo cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno, Díaz ha admitido que en la carrera de Derecho le enseñaron que no se puede crear empleo cuando la economía registra un crecimiento de su actividad inferior al 2%, algo que según las previsiones el Ejecutivo ocurrirá este mismo año, cuando España crecerá al 1,6%. No obstante, Díaz, que sí admitió un proceso de desaceleración de la economía del país, señaló que "cuando hay problemas no pueden ser los mismos de siempre los que lo paguen".