El Covid sigue al alza con 686 positivos más y presiona los hospitales: Castilla y León ya no descarta nada

Test PCR

Los contagios siguen al alza, se han decretado los confinamientos de dos municipios y hay reuniones con tres grandes capitales. Más enfermos en planta y UCI.

Seis meses después de la declaración del estado de alarma y 87 días después de su finalización, Castilla y León sigue teniendo problemas con la incidencia de casos de coronavirus, que no cesa. En las últimas 24 horas se han declarado 686 PCR positivas, el 65% asintomáticos y 89 declaradas a 24 horas, para 37.338 en total desde que empezó la pandemia. Han fallecido 4 personas en las últimas 24  horas y la tendencia de ocupación de hospitales es al alza.

 

La situación en algunas provincias, capitales y municipios es mala y Sanidad ha determinado que por sospecha de tranmisión comunitaria se confinan Pesquera de Duero y Sotillo de la Ribera, en Burgos, por el aumento de casos de Covid y decreta una serie de medidas restrictivas de la vida social y la actividad en ambas. Las medidas incluyen la restricción de entradas y salidas en ambos municipios, salvo desplazamientos justificados, y se podrán cruzar sendas localidades, aunque no detenerse en ellas. Se restringirán también las visitas a centros residenciales, se limitarán las reuniones de más de 10 personas y se prohíben los encuentros de peñas.

 

La situación es de aumento de casos con más de 4.200 en la última semana con "una tendencia al alza en las tasas de incidencia acumulada". Por áreas sanitarias, Ávila tiene una discreta tendencia al descenso de casos; Burgos está en aumento igual que León; Palencia tiene una tendencia de crecimiento importante de casos y Sanidad ha hablado con el alcalde de la ciudad para comentar la situación y la preocupación por el cumplimiento de las medidas; Salamanca tiene una ligera tendencia al alza de casos con más de 600 casos en una seman; Soria tiene una tendencia contenida con 107 casos; en Valladolid Oeste bajan los casos y en Valladolid Este sigue habiendo; Zamora está contenida en casos.

 

Las zonas básicas que preocupan son Villamuriel de Cerrato, Pedrajas, San Andrés de Rabanedo, zonas urbanas de Palencia o León pero no hay transmisión comunitaria "y no vamos a realizar confinamientos", pero sí en las dos localidades citadas.

 

La presión en los hospitales va en aumento, con 444 pacientes de Covid en planta y 54 en la  UCI, aunque son solo el 10% están ocupadas por pacientes covid. El 80% de estos está intubado. La estancia media en planta en el momento actual es de 10,5 días y 16,8 días en la UCI.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: