El Covid obliga a confinar siete de las 15 grandes ciudades de Castilla y León y amenaza a las dos mayores

La segunda ola se acelera y ya ha forzado a cerrar Salamanca, Palencia y León y en grandes municipios como Medina del Campo y Miranda de Ebro. A la espera, Burgos y Valladolid.

Castilla y León sufre en estos momentos el apogeo de la denominada 'segunda ola' de la pandemia del Covid. En dos días ha marcado un récord de nuevos casos, superando los 1.400, y una elevada cifra de fallecidos en un día, 20 este domingo, que nos devuelve a la situación de finales de abril. El resultado, una incidencia disparada que coloca a la comunidad en su conjunto en los primeros puestos del país y un mapa con más rojo que nunca: cerca de medio millón de personas están o han estado confinadas.

 

En un territorio disperso y con miles de poblaciones, el Covid ha llegado a casi todas las esquinas de la comunidad, pero al margen de casos concretos de confinamiento en pequeños localidades, no es en el mundo rural sino en los grandes núcleos donde se está cebando. De hecho, a día de hoy Castilla y León tiene o ha tenido confinadas a siete de sus quince mayores poblaciones, incluídas capitales de provincia, y tiene otras dos en riesgo.

 

Capitales de provincia

Salamanca. La ciudad del Tormes es la capital de provincia más grande de Castilla y León confinada: 145.000 habitantes, tercera en población de la comunidad. Todas las zonas básicas de salud están en rojo con el global del municipio por encima de 500 casos por 100.000 habitantes: en ninguna zona se baja de los 400. Los barrios más afectados son los del campus universitario, Miguel Armijo-San Bernardo y Universidad-Centro. El primero ronda los mil casos.

Palencia. Toda la capital está confinada desde hace más de una semana y mantiene datos por encima de los 500. El pico, 1.060 en Pintor Oliva. La ciudad tiene 78.000 habitantes.

León. Confinada al tiempo que Palencia. Todas las zonas básicas de salud de la capital leonesa están en rojo, con el máximo nivel en Crucero, superando los 840 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Ningún barrio baja de 500. Además, están confinados también municipios de su alrededor. Es la cuarta capital en población con 125.000 habitantes.

 

Zonas y municipios

En Valladolid, sigue en rojo Medina del Campo, Íscar y Mota del Marqués, donde las medidas de restricción perimetral de la movilidad afectan unicamente al municipio de San Pedro de Latarce. Medina del Campo es la decimoquinta población en habitantes de la Comunidad, con 20.000.

 

En Burgos, Miranda de Ebro está confinada al completo. Tiene 35.000 habitantes y es el undécimo municipio en población de Castilla y León. Hay que tener en cuenta que, anteriormente, Aranda de Duero ya ha estado confinada en dos ocasiones, y se acerca a la tercera; tiene 32.000 habitantes.

 

En León, Trobajo y San Andrés de Rabanedo están también en rojo en el entorno de la capital leonesa. En las Zonas Básicas de Salud de San Andrés del Rabanedo y Trobajo del Camino, las medidas restrictivas se aplican únicamente al municipio de San Andrés del Rabanedo, decimotercer municipio en población con 30.000 habitantes.

 

Y las que están cerca

Hace días que se vigila atentamente la situación de Burgos y Valladolid. En esta última el nivel de incidencia parece estable, pero el último dato que dió la Junta superaba los 450 por 100.000 habitantes. Es el municipio más poblado de Castilla y León con casi 300.000 habitantes y su confinamiento sería un duro golpe para la comunidad.

 

En la misma situación está Burgos, que preocupa desde hace días y a la que la Junta ha puesto en alerta, aunque su índice de incidencia está por debajo del de Valladolid. Es el segundo municipio en población con 175.000 habitantes.

Comentarios

Juan Luis 18/10/2020 21:28 #1
¿Quince grandes ciudades en León y Castilla? Yo no veo ninguna, pero es que soy algo miope.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: