El coronavirus da un respiro a Castilla y León: aumento de las altas y el freno a los ingresos en hospitales

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

La consejar pide tomar con cautela los buenos datos y recuerda: "no hay una buena notica hasta que hayamos vencido". Los hospitales más tensionados tienen un alivio y hay más altas que ingresos hospitalarios.

Los casos confirmados en Castilla y León han crecido un 7% "aunque estos signos los tenemos que tomar con mucha cautela", ha dicho la consejera de Sanidad, que insiste en que "ahora es más importante que nunca seguir haciendo lo que estamos haciendo bien". Son 6.211 los casos registrados con 410 nuevos en 24 horas. Las altas han sido 231 en las últimas 24 horas, con 1.251 en total. "El número de altas están aumentando sustancialmente en estos días, y si conseguimos seguir reduciendo el número de ingresos vamos a ir mejor", ha dicho. A pesar de ello, Casado ha huído de ser pesimistas, pero también de ser optimistas con los datos.

 

La consejera ha reconocido que "no hay una buena notica hasta que hayamos vencido", y que el problema sigue siendo la incidencia de casos, pero que se está consiguiendo tener menos contagios y llegadas a los hospitales, con un balance de altas positivo, lo que significa que se puede estar llegando a la meseta de la curva del coronavirus.

 

La mejora de los datos da un respiro a los hospitales de la Comunidad. La ocupación media de camas es del 80,1% y en las UCIS, contando la expansión de plazas por la ampliación, hay un 78,28% de cobertura. Soria y Segovia han amanecido contenidos con un balance positivo entre ingresos y altas por el traslado de hospitales críticos a otros más grandes.

 

En el registro estimado del total de casos hay 27.117 entre casos posibles y casos confirmados; de ellos el 90% están en sus casas con síntomas leves y controlados por los profesionales de la Atención Primaria "que están haciendo una gran labor de contención". El 1,2% de afectados están hospitalizados.

 

Los casos hospitalizados son 2.692, menos de un 10% de casos, con 2.347 en planta. El balance de ingresos y altas empieza a ser favorable, con muchos hospitales en una situación estable: el balance es de 39 altas más que ingresos. Hay 325 personas en UCI con un discreto descenso. Los fallecidos en las últimas 24 horas han sido 69, con un total de 585 en estas semanas de crisis.

 

Como todos los días, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha mandado "un profundo agradecimiento" a todos los que están haciendo cuarentena social, a los profesionales sanitarios que están haciendo que podamos contener esta pandemia y a todos los miembros del gobierno regional.

 

Según la consejera, hay 180 fallecidos menos este año que el año pasado a estas alturas "porque la gripe ha sido más leve", aunque en marzo está subiendo el número de muertos, comparando el primer trimestre de 2019 con el de 2020.