El comité de Urbanos de Segovia afirma que por la ciudad circulan autobuses con "graves deficiencias" de seguridad

Bus urbano Segovia (Archivo)

La representación de los trabajadores recuerda que ya ha avisado de esa carencia, sin que el equipo de gobierno socialista "haga otra cosa que afirmar que no es cierto".

El comité de empresa de Urbanos de Segovia ha afirmado que los autobuses que circulan por la capital presentan "graves deficiencias" de seguridad. A través de un comunicado, la representación de los trabajadores recuerda que ya ha avisado de esa carencia, sin que el equipo de gobierno socialista "haga otra cosa que afirmar que no es cierto".

 

Según el comunicado, uno de esos fallos tiene que ver con el mecanismo que impide al conductor abrir la "portezuela" de su habitáculo sin haber activado el freno de estacionamiento. Y es que "todos los días" salen a circular vehículos que tienen averiado ese sistema de seguridad, según el comité.

 

En ese sentido, ejemplifican que en ninguno de los autobuses que dan servicio a las líneas 11 y 12, las que conectan con la estación de alta velocidad ferroviaria Segovia-Guiomar, funciona ese mecanismo, que ha sido sustituido por "cerrojos manuales".

 

Así pues, el comité de empresa considera "evidente" la relación entre esta carencia y el accidente ocurrido este martes en la avenida Vía Roma, puesto que, de haber funcionado correctamente el dispositivo, la condutora no habría podido abandonar su pùesto de trabajo sin accionar el freno de estacionamiento, "en el caso de que así haya sido".

 

Por eso, los representantes de los trabajadores rechazan que la alcaldesa, Clara Luquero, haya asegurado que el vehículo no presentase problema alguno, y para demostrarlo afirmase que volvió a la base conducido. Desde el comité, recalcan que ese autobús "sí tenía averías que pueden afectar a la seguridad".

 

De esta manera, son los conductores y no el Ayuntamiento quienes a diario aumen su responsabilidad, según agrega el comunicado, y hacen funcionar un servicio que "a todas luces" no dipone de medios suficientes, con vehículos "en precario". El comité lamenta "profundamente" el accidente y espera la pronta recuperación de los heridos.