El Centro Segoviano concede el premio Marqués de Lozoya a la trayectoria cultural a los bibliobuses de la Diputación

DIPUTACIÓN

El jurado ha destacado que el servicio de Bibliobuses del Área de Cultura de la institución provincial ha de ser reconocido "como una actividad de enorme trascendencia en la estimulación de la cultura segoviana".

La labor realizada por el servicio de bibliobuses de la Diputación de Segovia a la hora de promocionar la cultura a través de bibliotecas móviles que dan la oportunidad a todos los segovianos del ámbito rural de poder acercarse a la lectura ha sido merecedora del Premio 'Marqués de Lozoya' a la mejor Trayectoria Cultural que concede el Centro Segoviano de Madrid.

 

El jurado ha destacado que el servicio de Bibliobuses del Área de Cultura de la institución provincial ha de ser reconocido "como una actividad de enorme trascendencia en la estimulación de la cultura segoviana". Es uno más de los galardones Tierra de Segovia, que cada año concede la institución que preside Antonio Horcajo y que se entregarán el próximo domingo 24 de junio en una gala que tendrá lugar en el Teatro Juan Bravo, informa la Diputación a través de un comunicado.

 

El servicio de bibliobuses es uno de los buques insignia del área de Cultura y Juventud de la Diputación. Las tres bibliotecas móviles recorren la provincia durante prácticamente todo el año llegando a 138 localidades y agrupan a un total de 9.000 usuarios que tienen a su alcance periódicamente un servicio de préstamo bibliográfico prácticamente a la puerta de su domicilio, a pesar de lo recóndito que sea el lugar en el que vivan.

 

Desde hace unos días, el servicio se sirve de las nuevas tecnologías para mejorar sus condiciones de préstamo y consulta a los usuarios. Así, cualquiera de los segovianos que desee obtener información actualizada de los servicios de los Bibliobuses puede acudir a la página web de la Diputación y dentro de la sección destinada al Área que dirige Sara Dueñas, encontrar diferentes prestaciones de utilidad; empezando por la solicitud online de la tarjeta de usuario del Bibliobús, gratuita y necesaria para tener acceso a cualquiera de los 90.000 ejemplares de libros, DVDs, revistas o películas de los que disponen los vehículos.

 

El Centro Segoviano también ha distinguido a Pilar González de Frutos, presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, UNESPA, que recibirá el premio 'Teófilo Hernando' a la Mejor Trayectoria de una Vida. El empresario Onésimo Migueláñez será reconocido con el premio 'Tomás Pascual' a la mejor tarea empresarial.

 

El premio 'Juan Bravo' al Espíritu de Trabajo, Lucha y Coraje, será para Julio Rodríguez Fuentetaja, quien desde hace 33 años es el responsable máximo de la Policía Local de Segovia.

 

El premio 'Diego de Colmenares' a la mejor obra escrita sobre Segovia o los segovianos ha ido a parar a Juan Martos Quesada, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. El artista de origen madrileño José Luis López Saura recogerá el premio 'Aniceto Marinas' a la mejor trayectoria profesional artística.

 

También se entregará el premio 'Antonio García Tapia' a la mejor asistencia a la provincia de Segovia, que será para la Guardia Civil. Y el premio 'Domingo de Soto' se entregará como homenaje en su 800 aniversario a la Universidad de Salamanca, concluye el comunicado.