El Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Segovia consigue devolver a su hábitat natural 112 ejemplares

Bosque (Archivo)

'Los Lavaderos', Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Segovia y construido en 1984, fue uno de los primeros en existir en España y el primero de la Comunidad de Castilla y León. 

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha liberado a 112 ejemplares en lo que va de año.

 

Desde su creación en 1984, trata de devolver al medio natural a los animales que ingresan con algún tipo de lesión e, incluso, para conocer las causas de la muerte de otros ejemplares que entran en el centro sin vida. 

 

A lo largo de lo que va de año, el centro ha recibido un total de 280 entradas de animales silvestres, de los cuales,  195 llegaron con vida, mientras que 85 ingresaron muertos, con el objetivo de analizar las causas de su fallecimiento. Así, de los 195 que llegaron con vida, 112 han sido liberados, lo que supone que alrededor del 58% de los ejemplares vivos que llegan al centro son devueltos al medio natural. 

 

Por su parte, el pasado año, ingresaron un total de 478 animales, de los que la mayoría eran aves protegidas. De esta cantidad, 105 ingresaron ya sin vida y fueron examinados para analizar las causas de su muerte y, entre las más habituales, cabe destacar, sin tener en cuenta las naturales, las muertes por electrocuciones, colisiones, envenenamientos y los atropellos. Por su parte, fueron devueltos a su medio natural el 62% de los animales que ingresaron vivos, lo que supone un porcentaje por encima de la media de la red de centros, la cual es del 50 por ciento. 

 

En el caso, por ejemplo, de presunción de muerte por envenenamiento se realiza la oportuna necropsia y, en su caso, el análisis toxicológico de muestras del animal, que permitan confirmar si la muerte sobrevino a causa de un envenenamiento. 

 

Todos estas cifras, ponen de manifiesto la necesidad del trabajo que está realizando el centro, que en 2015 liberó al 62% de los animales vivos que llegaron, y en 2016, un 69%. Además, en las instalaciones del centro se han finalizado recientemente las obras en los voladeros, que habían sufrido serios desperfectos a causa de las intensas nevadas producidas este año. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, ha visitado recientemente el resultado de las obras en el CRAS de Segovia, y aprovechando la visita, liberó dos ejemplares de aves, un milano negro y un milano real.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: