El Ceneam de Valsaín acogerá el XIII Congreso de Aguiluchos Ibéricos

Foto: E. P.

Durante los tres días de duración, se expondrán en Segovia una veintena de trabajos que harán balance de la situación de estas aves en la Península Ibérica.

El Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) ubicado en Valsaín (Segovia) acogerá desde este viernes el XIII Congreso Ibérico de Aguiluchos, organizado por las asociaciones de conservación y recuperación de aves rapaces, Grefa y Amus.

 

Durante los tres días de duración, se expondrá una veintena de trabajos que harán balance de la situación de estas aves en la Península Ibérica.

 

También se abordarán algunos de los principales problemas de conservación de los aguiluchos ibéricos, como la intensificación agrícola o el uso de plaguicidas y venenos, y se explicarán los principales avances en cuanto al seguimiento e investigación de sus poblaciones, como por ejemplo las posibilidades que se abren con el uso de drones.

 

Fuentes de la organización del evento han señalado que son muchas las organizaciones no gubernamentales españolas, junto con investigadores y técnicos, que trabajan desde hace años en favor de las tres especies de aguiluchos que viven en la Península Ibérica: el aguilucho cenizo (Circus pygargus), el aguilucho pálido (Circus cyaneus) y el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus).

 

A este respecto, han señalado que la labor de todos ellos permite "rescatar y salvar de una muerte segura" a centenares de pollos que, cada temporada de cría, corren el riesgo de morir arrollados por las máquinas cosechadoras en el suelo de los cultivos cerealistas donde los aguiluchos acostumbran a nidificar.

 

Además, han explicado que en paralelo a estas campañas, los congresos de aguiluchos ibéricos se han ido consolidando a lo largo de los años como uno de los eventos más importantes y con mayor solera de los que se celebran en el país dedicados a las rapaces, gracias a la coordinación del Grupo Ibérico de Aguiluchos (GIA).