El burgalés Fernando Mayoral, proclamado Mejor Sumiller de Castilla y León

Este certámen, en el que participaron un total de 40 personas de las 10 asociaciones de la región, se ha celebrado en Aranda de Duero. 

El burgalés Fernando Mayoral, del restaurante El Rincón de España, se ha proclamado Mejor Sumiller de Castilla y León en el campeonato regional que se ha celebrado en Aranda de Duero y en el que han participado 40 sumilleres de las 10 asociaciones existentes en la región, una por cada provincia más la propia capital ribereña.

 

Mayoral se ha impuesto a sus compañeros Diego Muñoz, del restaurante La Lobita (Soria y con una estrella Michelin) y Raúl Martín Cuadrado, del restaurante Mannix de Campaspero (Valladolid), aunque se presentaba por Salamanca, que han quedado segundo y tercero respectivamente, en la prueba final. Tras la entrega de premios Fernando Mayoral destacó el elevado nivel de sus competidores, recalcando que Castilla y León siempre es la que más representación tiene en los campeonatos nacionales porque “hay un grupo de 8 o 10 sumilleres que se encuentran en la élite de la sumillería”.

 

Los finalistas tuvieron que enfrentarse a varios exámenes, una carta errónea, una decantación de vinos, una cata de diferentes productos y un asesoramiento en una mesa de restaurante. Tras la competición, el jurado seleccionó a los mejores sumilleres de cada provincia y se designaron los sumilleres que participarán representando a Castilla y León en el Concurso Nacional que tendrá lugar en Madrid durante la celebración del Salón Gourmets.

 

La provincia burgalesa estará representada a través de dos sumilleres de dos restarurantes, uno en la capital y otro en Aranda de Duero. Se trata de Diego González, de Cobo Vintage, y de Gabriel García, de El Ventorro.