El Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos colaboran en la exposición pública e información del PEAHIS

Mapa (Foto: Ayto)

La oficina estará abierta a disposición de los ciudadanos a partir del 11 de enero y durante los dos meses de exposición pública del PEAHIS.

Tras su aprobación inicial por la Junta de Gobierno Local el pasado 3 de diciembre, los segovianos podrán conocer en profundidad el texto en el colegio de Arquitectos. El colegio profesional vuelve a prestar su colaboración al Ayuntamiento para poder acercar a la población el documento que recoge el modelo urbano propuesto para la ciudad de Segovia.

 

Desde el lunes, 11 de enero y durante dos meses, el tiempo que ha de permanecer el texto en exposición pública, estará abierta la oficina de información del PEAHIS en el colegio de Arquitectos, Calle del Marqués del Arco, 5. En ella podrán recoger toda la información disponible y la documentación del Plan. Igualmente, en la web municipal se puede consultar y descargar toda la información en este enlace.

 

Ese mismo día, a las 19:30 horas, se realizará un acto público en el salón de Actos del Colegio donde se explicarán las líneas generales del PEAHIS.

 

Además, está prevista la organización de mesas profesionales los días 18 y 21 de enero, encuentros en los que será fundamental la presencia de los más directamente implicados en cada caso.

 

Recordar que el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia abarca 1.920 hectáreas (1.626 has suelo rústico, el resto urbanizable y urbano). El 12% del término municipal de Segovia, localizado en la zona central y núcleo principal de la ciudad: el recinto amurallado, el entorno al Acueducto, San Lorenzo, Santa Eulalia, los parajes pintorescos y las vistas panorámicas del Alcázar, la Canajela y el Postigo.

 

Contempla 89 Unidades de Intervención y determina claramente las dotaciones-equipamientos de la ciudad, por ejemplo, los 376.382 m2 definidos para equipamientos culturales y 588 m2 para equipamientos deportivos. Se contabilizan 17.371 m2 como nuevos espacios libres y establece un incremento de edificabilidad de 175.626 m2.

 

El documento compatibiliza el desarrollo de la ciudad, su revitalización con su rehabilitación y conservación. No en vano, Segovia cuenta con 6 conjuntos históricos, 1 paraje pintoresco y un ámbito incluido en la Lista Patrimonio Mundial de la UNESCO que nos da el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Además, la ciudad cuenta con 36 monumentos históricos declarados Bien de Interés Cultural, declaraciones que se iniciaron en 1884 con el Acueducto.

 

Sin duda la aportación ciudadana ha sido clave para la redacción final del Plan Especial de Áreas Históricas, lo que le convierte en uno los Planes Urbanísticos más participativo y transparente. A partir de ahora, esa participación continuará a través de la Oficina de Información y mesas profesionales en el Colegio de Arquitectos.