El Ayuntamiento solicitará al Gobierno que el peaje de la AP-6 sea gratuito

Consideran que es "otra barrera económica que genera aún más desigualdad para los habitantes de estas provincias" que se desplazan a trabajar a la capital a diario.

El Ayuntamiento de Segovia solicitará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la exención del peaje de la AP-6 que une Segovia con la capital madrileña, después de que los grupos políticos hayan aprobado por unanimidad la propuesta que Ciudadanos ha defendido en el Pleno ordinario de este viernes.

 

Según reza el texto de la moción, la "falta de salidas profesionales y oportunidades laborales" junto con "la limitada oferta formativa en estas provincias" tiene como consecuencia directa que muchos de sus habitantes "opten por desplazarse diariamente a otras provincias limítrofes, especialmente a Madrid".

 

Sin embargo, advierte de que una "nula política de inversiones en infraestructuras ferroviarias de conexión y una red viaria basada en autopistas de peaje" constituyen "otra barrera económica que genera aún más desigualdad para los habitantes de estas provincias con respecto a otras regiones".

 

En concreto, las autopistas AP-6 Villalba-Adanero, AP-51 Villacastín-Ávila y AP-61 San Rafael-Segovia se encuentran en régimen de concesión administrativa. "La peculiaridad de estas concesiones se encontraba en que no se había fijado la duración exacta de su plazo de concesión, cuya decisión se tomaría a partir del 19 de noviembre de 2019 en base al pliego de cláusulas administrativas". Sin embargo, el Real Decreto 756/2019 de 27 de diciembre, "solo modifica el régimen tarifario incrementando las mismas".

 

Por ello, y al igual que hicieran ayer en el Pleno de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento solicitará al Gobierno la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 2010 -sobre la adjudicación de la ampliación de la autovía AP-6 y la construcción de las AP-51 y AP-61- negocie con la adjudicataria la finalización de la concesión.

 

Asimismo, requerirán que se proceda a la bonificación del cien por cien del coste de la autopista para todos aquellos usuarios recurrentes de la misma, que realicen su viaje de ida y vuelta en el mismo día y estén empadronados en la provincia de Ávila o Segovia, así como las empresas cuyo domicilio fiscal esté en alguna de estas dos provincias, hasta que se proceda a la finalización efectiva del peaje.