El Ayuntamiento renueva su convenio con la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer

Convenio con la Asociación Alzheimer

La asociación podrá seguir utilizando el local situado en la planta tercera del edificio municipal destinado a estancias diurnas así como uno de los despachos situados en la misma planta.

La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada del concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, y la presidenta de la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, Isabel Miranda, han renovado el convenio de colaboración que existe entre ambas instituciones, un acuerdo fundamental para que la Asociación pueda seguir realizando su actividad de apoyo a las personas con esta enfermedad y sus familias en el Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera (calle Andrés Reguera Antón s/n).

 

El convenio, firmado en el Ayuntamiento, recoge que la asociación podrá seguir utilizando el local situado en la planta tercera del edificio municipal destinado a Estancias Diurnas así como uno de los despachos situados en la misma planta, como sede de la Asociación.

 

Asimismo, la Asociación podrá hacer uso de la terraza del CISS como lugar para el esparcimiento y ocio de los enfermos de Alzheimer y el Ayuntamiento se hace cargo de los gastos de los servicios generales (luz, calefacción y limpieza). 

 

El centro tiene capacidad para atender a 30 personas.

La cesión de uso es gratuita y su duración es de dos años, prorrogable por otro más. El personal que se necesita para el cuidado y atención socio-sanitario de los enfermos de Alzheimer y otras demencias, así como el transporte y terapias, corre por cuenta de la Asociación.

 

Según datos de 2017, la Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer cuenta con 434 socios, 5 voluntarios y 16 personas contratadas. Su finalidad es informar, asesorar y apoyar a los familiares, crear y mantener servicios y centros de atención especializada y representar los intereses de los enfermos de alzheimer y de sus familias ante las administraciones públicas y entidades sociales.
253 personas, cuidador principal y/o miembros de la unidad familiar, recibían asesoramiento formal especializado e información sobre los servicios y recursos a su alcance tanto en el ámbito local, como en el provincial y el autonómico.

 

Entre las múltiples actuaciones y actividades realizadas durante el año pasado, el servicio de Unidad de Estancia Diurna de la asociación atendía a 49 personas, 51 se beneficiaban de los talleres de estimulación cognitiva y 394 personas participaban en el programa de apoyo a familias.