El Ayuntamiento de Segovia prevé recaudar 34,3 millones de euros, con el IBI como principal fuente

Ayuntamiento de Segovia

El Ayuntamiento de Segovia recaudará 34.345.531 euros en el 2015, un 2,39 por ciento más con respecto al presente ejercicio, según los datos que maneja el Equipo de Gobierno, que ha dado a conocer este viernes la propuesta de Ordenanzas Fiscales para el próximo año.

 

La mayor recaudación vendrá del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que tendrá una subida del 6,8 por ciento, aunque el Equipo de Gobierno aplicará una bonificación de los recibos domiciliados del 3,5 por ciento. Así, se espera una recaudación de 17.017.597 euros, 867.596,68 euros más que en el ejercicio anterior.

 

En segundo lugar se sitúa la tasa por el Servicio de Agua, con 4.061.917 euros de recaudación, un 11,37 por ciento más que en el ejercicio anterior, lo que se debe a la incorporación de la tasa de depuración, que pasa del 0,29 al 0,43 euros por metro cúbico, así como a las nuevas altas fiscales. En este apartado, según indican fuentes municipales, Segovia es la tercera capital de provincia de Castilla y León más barata por detrás de Soria y León.

 

Tras esta tasa se sitúa la correspondiente al servicio de basuras, por el que el Ayuntamiento recaudará 3.300.000 euros (un 1,21 por ciento más que en 2014), únicamente por el incremento del padrón.

 

Además, el Consistorio prevé ingresar un 50 por ciento menos que el año anterior por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En total, se espera recaudar 1.100.000 euros.

 

El Equipo de Gobierno considera que con su propuesta de Ordenanzas Fiscales de 2015, caracterizada por la congelación de las tasas y precios públicos, así como por las bonificaciones en el IBI, el IAE y el ICIO, "se mantendrá la política ajustada, de contención y buena gestión de los últimos once años".

 

Según subraya, las bonificaciones se ampliarán al comercio situado en el entorno de la Plaza de Somorrostro y el paseo Ezequiel González (entre la Estación de Autobuses y la estatua de Cándido).

 

En esta ocasión, no se propone una revisión líneas de las tarifas y solo se plantean modificaciones puntuales y la incorporación de nuevas figuras impositivas, pequeñas tasas como la del Servicio de Préstamo de Bicicletas o la aplicación de algunas de las modalidades de las tasas por la utilización privada y el aprovechamiento del dominio público, añadiendo algunas calles y retirando otras. Además, el Ayuntamiento de Segovia mantendrá el calendario fiscal.