El Ayuntamiento de Segovia interviene en el azud y en el canal del río en la urbanización de Anselmo Carretero
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Segovia interviene en el azud y en el canal del río en la urbanización de Anselmo Carretero

Ayto. Segovia

La concejalía de Medio Ambiente retira materiales de arrastre para facilitar el tránsito del agua, una actuación que forma parte de las realizadas para mejorar el entorno del río Eresma y reparar los daños de las riadas.

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha concluido las labores de limpieza llevadas a cabo en el azud y canal de la antigua Fábrica de Harinas, actuales viviendas de protección oficial de Anselmo Carretero, en la margen derecha del río Eresma, en el barrio de San Lorenzo. La intervención ha sido realizada por los jardineros de la Unidad Especial a lo largo de ocho días.

 

A instancias de la concejalía, se procedió a despejar el azud y el canal de Anselmo Carretero, con el objetivo de facilitar el tránsito del agua tanto en el azud como en el canal por su desagüe al río. Con este fin, se han acometido diferentes actuaciones.

 

La más importante ha sido la retirada de todos los materiales de arrastre procedentes de las últimas crecidas del río Eresma (troncos, ramas y escombros) que se acumulaban en la compuerta de acceso al canal y de la salida al río. Se ha procedido también a la tala selectiva de vegetación que estaba enraizada en los muros de la infraestructura, ya que las raíces entrañaban el riesgo de desencajar los muros.

 

También se han desplazado aguas abajo sillares que estaban sueltos, apostados sobre el azud o en la misma salida del canal al río, para eliminar obstáculos en el curso natural del agua. Por último, se han retirado los materiales obstructores acumulados en la margen derecha (troncos y ramas) para su posterior traslado hasta el Punto Limpio.

 

Todas estas intervenciones, con las que se ha dado respuesta a una petición del vecindario, se suman a los diversos trabajos realizados por la concejalía de Medio Ambiente durante los últimos meses para mejorar el entorno del río Eresma y reparar los daños causados por las riadas: arreglo del muro de contención, limpieza del cauce, reparación de los caminos, arreglo de la escollera en la alameda del Parral, acondicionamiento de la Senda de los Molinos, etc.