El Ayuntamiento de Segovia busca financiación europea para el plan de recuperación integral del Valle de Tejadilla
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Segovia busca financiación europea para el plan de recuperación integral del Valle de Tejadilla

Clara Luquero, alcaldesa de Segovia. Ical

La alcaldesa de Segovia mantiene una reunión de trabajo con el secretario de estado de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Segovia presentará el Plan de recuperación integral del Valle de Tejadilla a la la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acompañado del director general de Biodiversidad, Jorque Marquínez, visitó hoy la ciudad y mantuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

 

El proyecto de recuperación integral del Valle del Tejadilla cumple con los requisitos fundamentales de esta convocatoria como son, entre otros: la creación de espacios naturales, la restauración ecológica, la conexión de los espacios naturales que contribuyan al aumento de la biodiversidad y a su conservación; la liberación de espacio público, la mejora de las áreas abandonadas para su renaturalización, y el fomento de la biodiversidad autóctona.

 

Luquero mostró secretario de Estado el proyecto ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para la recuperación del Valle de Tejadilla titulado ‘Regenerar, redefinir, reactivar’, presentado en 2020, sobre el que el Ayuntamiento ya está trabajando y que busca la recuperación de este entorno degradado incentivando sus valores naturales, su riqueza geológica y su biodiversidad, a través de la gestión de los recursos hídricos e implantando usos que den servicio a los barrios a vez que suponga una recuperación del paisaje en su conjunto.

 

La convocatoria de subvenciones con fondos europeos que cuenta con 58 millones de euros para el 2021, incluye aportaciones que oscilarán entre los dos y los cuatro millones de euros por solicitud. El proyecto de recuperación integral del Valle de Tejadilla es perfectamente compatible con la ejecución del nuevo colector, obra declarada de interés general que supondrá la renovación de más de cuatro kilómetros de colector y una inversión cercana a los cuatro millones de euros.

 

Tras la firma del convenio con el consistorio, la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) se encargará de la ejecución y explotación de las obras que el Ministerio ha incluido en el listado de infraestructuras hidrológicas a cofinanciar con fondos europeos.