El Ayuntamiento de Segovia asume el incremento del coste de la escuela infantil municipal ‘La Senda’
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Segovia asume el incremento del coste de la escuela infantil municipal ‘La Senda’

Más de la mitad del alumnado tiene una beca de al menos el 60%.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, Ana Peñalosa, anunció hoy, en comisión extraordinaria, que el Consistorio asumirá el incremento del coste del precio de la escuela municipal infantil 'La Senda'. También dejó claro que las razones que han causado este incremento de los costes es un problema administrativo y no político.

 

En el mes de septiembre de 2021, la concejalía de Servicios Sociales emitió las propuestas de pago de las becas a las personas que las solicitaron. El importe que corresponde a la beca determina el importe del recibo que emite la empresa que gestiona el servicio, el cual supone la diferencia entre la tarifa total, de 281 euros, y el importe becado, es decir, el porcentaje que en cada caso corresponda.

 

Estas propuestas de pago fueron enviadas a Intervención, que hasta noviembre no emitió su informe de retención de crédito. A partir de entonces, detalló Peñalosa, comenzaron a hacerse los decretos de pago de beca, y es en ese momento cuando la empresa emitió los recibos de septiembre, octubre y noviembre.

 

Como ya se explicó anteriormente, se produjo un incremento en el pago de la tarifa por asistencia a la Escuela Municipal de Educación Infantil ‘La Senda’, pero las familias becadas no asumen de forma íntegra el pago de la cuota, sino que con las becas que se conceden, en función de sus ingresos, pagan menor importe.

 

Ante esta circunstancia, la concejalía de Servicios Sociales planteó como alternativa una solución administrativa para que la empresa cobre al Ayuntamiento la diferencia hasta los 281 euros, siendo el importe a satisfacer por las familias de 191 euros, y a partir de ahí calcular las becas. De este modo, las familias no soportarían un incremento tan elevado. “Más allá de todo esto, es preciso indicar que el sistema de becas es redistributivo y tiene como objetivo ayudar a las familias que menos recursos económicos tienen”, explicaron desde el Ayuntamiento.

 

Respecto a las becas, a familias con rentas de hasta tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que se situá en 23.725,80 euros, se les beca con un 80, 70 o 60 por ciento del importe, en función de los menores a cargo; para las rentas de hasta cuatro veces el IPREM (31.634,40 euros) las becas son del 60, 50 o 40 por ciento del importe y también según el número de menores; a las rentas de hasta cinco veces el IPREM (39.543 €) les corresponden becas del 40, 30 o 20 por ciento; y para el resto de familias, las becas son del 20, 10 o 15 por ciento.

 

Actualmente, cuatro familias cuentan con becas del 80 por ciento, nueve del 70 por ciento, trece del 60 por ciento, una del 50 por ciento, una del 40 por ciento, cinco del 30 por ciento, tres del 20 por ciento, nueve del 10 por ciento y cuatro del 5 por ciento. Respectivamente, el importe becado para las familias es de 224,80 euros; 196,70 euros, 168,60 euros; 140,50 euros; 112,40 euros; 84,30 euros; 56,20 euros; 28,10 euros y 14,05 euros.

 

Más del 50 por ciento del alumnado se beneficia de una beca de al menos el 60 por ciento. La concejalía ha destinado este año 82.500 euros para este fin. También se recordó que en todas las contrataciones del servicio de escuela infantil no se primó el precio como único criterio de adjudicación, sino que se tuvo en cuenta que el proyecto educativo sea de calidad, y así ha sido en todas las licitaciones de este servicio. Por lo tanto, en todo caso se está garantizando que el servicio educativo ofrecido en la escuela sea de calidad.

 

En este caso, por el servicio de escuela infantil, no es guardería, el precio que tienen que pagar las familias con la reducción por la beca es más que razonable, teniendo en cuenta los costes de otras escuelas infantiles.

 

La responsable de la concejalía de Servicios Sociales remarcó que su departamento ha trabajado intensamente durante los últimos días para resolver todos estos problemas administrativos y encontrar la mejor solución para las familias, con las que se mantuvo una reunión el pasado miércoles para explicarles la situación y escuchar sus reivindicaciones.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: