El Ayuntamiento de Monleras y la Asociación Cultural Amigos de la Música de Ayllón reciben los Premios Macario Asenjo

Premiados

 

El jurado del certamen eligió ambas entidades de entre un total de 18 candidaturas procedentes de Segovia y de diferentes provincias de Castilla y León, como Burgos o Valladolid; así como de otras Comunidades Autónomas como Navarra o La Rioja.

El Ayuntamiento de Monleras (Salamanca), en la Categoría Nacional, y la Asociación Cultural Amigos de la Música' de Ayllón, en la Provincial, han recibido los X Premios al Desarrollo Rural Macario Asenjo Ponce, otorgados por la Fundación del mismo nombre en una ceremonia que tuvo lugar el sábado 6 de junio en la localidad segoviana de Campo de San Pedro, en el marco de la celebración de la X Feria de Muestras Comarcal.

 

En ambas actividades, organizadas por la Fundación Marcario Asenjo Ponce, colaboró la Diputación de Segovia, junto a la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordesde de Segovia (Codinse) y el Ayuntamiento de Campo de San Pedro.

 

El jurado del certamen eligió ambas entidades de entre un total de 18 candidaturas procedentes de Segovia y de diferentes provincias de Castilla y León, como Burgos o Valladolid; así como de otras Comunidades Autónomas como Navarra o La Rioja y varias Fundaciones de ámbito nacional, que representan en su conjunto una amplia muestra de actividades y sectores.

 

El Ayuntamiento de Monleras, una pequeña localidad rural salmantina ubicada en el Noroeste español, tiene como uno de los pilares fundamentales de su plan de desarrollo, promover la intervención dinámica de todos los sectores de la población en la actividad del municipio, basándose en la preservación de su paisaje, en su cultura y en la sostenibilidad de su economía. Aprovechando sus señas de identidad cultural y las relaciones y trabajos comunales, han creado unas claras líneas de actuación que le han llevado a desarrollar un modelo viable de crecimiento sostenible demográfico y económico.

 

Los motivos por los que se le hace entrega el galardón son: Por fomentar la participación ciudadana y el voluntariado, por la creación de unos buenos servicios de proximidad para la población que más lo necesita, por poner todo su interés en preservar el entorno natural y la biodiversidad existente en el pueblo, por dar gran importancia a los programas culturales y educativos, por apostar por el sector turístico como forma de crecimiento sostenible, por buscar un futuro para los jóvenes en su tierra y por entender que un pueblo, son las personas que lo habitan y que la tarea principal de su Ayuntamiento es la de atender las necesidades humanas.

 

La Asociación Cultural Amigos de la Música de Ayllón (Segovia) se constituyó hace unos 10 años por un grupo de entusiastas aficionados que se unieron con el propósito de formar una Banda de música para su localidad. En la actualidad reciben clases de música y movimiento, solfeo, piano, cuerda, percusión, viento metal, y viento madera, en torno a unos 100 alumnos, para lo cual cuentan con la colaboración del Ayuntamiento.

 

Los motivos por los que se le hace entrega el galardón son: Por mantener una actividad musical, tan arraigada en la sociedad de Ayllón, a lo largo de tantos años, por ser un vivero de músicos para otros grupos musicales, por agradecer y reconocer la labor de su primer maestro y director: D. Juan Manuel Pérez Arroyo, por llevar a cabo una actividad intergeneracional entre niños, jóvenes y adultos, por facilitar procesos de participación social y por mantener la firme voluntad del colectivo en seguir haciendo escuela teniendo como principios el interés cultural y emocional, la amistad, el compañerismo y la concordia.