El Ayuntamiento concede la medalla de bronce a la Sociedad Filarmónica

Foto: Web Sociedad Filarmónica segovia

La ciudad reconoce así el trabajo en fomento y difusión de la música realizada por la Sociedad Filarmónica desde su fundación en 1918.

El Ayuntamiento de Segovia, tras la aprobación unánime de la corporación municipal reunida en Pleno, reconocerá públicamente el trabajo realizado por la Sociedad Filarmónica, una actividad centrada en divulgar la música clásica desde 1918.

 

Ese reconocimiento se traducirá en la entrega de la Medalla de Bronce de la ciudad de Segovia el jueves, 21 de marzo, a las 18:00 horas en el patio del Ayuntamiento. Un acto abierto a los socios de la Filarmónica y a los segovianos que quieran asistir.

 

La historia de la Sociedad Filarmónica de Segovia se remonta al 20 de octubre de 1918. En los salones de la Cámara de Comercio se celebraba una reunión y en ella se aprobaba el reglamento de su constitución y funcionamiento. El primer concierto se celebró el 9 de diciembre de ese año.

 

Con el teatro Juan Bravo lleno, la orquesta de Benedito, compuesta por 65 profesores, inicia la obertura para concierto del ballet Criaturas de Prometeo de Beethoven y daba comienzo a la andadura musical de la Sociedad Filarmónica.

 

Entre 1922 y 1927 cesaba su actividad, que retomaba el 4 de noviembre de ese año al constituirse su junta de gobierno provincial. Entre sus socios figuras como Antonio Machado.

 

Hasta 1934, la Filarmónica ofreció 53 conciertos con intérpretes tan destacados como Ruiz Casaux, la orquesta de cámara de Madrid, y los segovianos Agapito Marazuela y María de Pablos.

 

Durante la Guerra Civil volvió a suspender su actividad para retomarla en 1940. Desde entonces, los socios de la Filarmónica y los aficionados a la música clásica tienen la oportunidad de disfrutar y aprender, y todo ello gracias al empeño de las mujeres y hombres que han formado parte de la Sociedad Filarmónica de Segovia a lo largo de sus 100 años de historia.