El Archivo Histórico Provincial de Segovia recibe más de 4.000 visitas en 2018

El delegado territorial José Mazarias, con la directora del Archivo Histórico Provincial, María Pía Senent

Recibió a 1.407 investigadores, atendió 4.341 consultas y recibió 1.163 visitantes.

El Archivo Histórico de Segovia atendió más de 4.000 visitas en 2018, un año en el que recibió a 1.407 investigadores, atendió 4.341 consultas, y recibió 1.163 visitantes en sus diferentes actividades de difusión. En su biblioteca auxiliar se contabilizan en torno a 9.000 libros.

 

Estos son algunos de los datos que ha conocido de primera mano el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, en su visita esta mañana al centro.

 

Durante la visita, la directora del centro, María Pia Senent ha trasladado al delegado territorial el valor del Archivo "como garante del Patrimonio Histórico Cultural en forma de documentos", y le ha mostrado algunos ejemplos como el Catastro del Marqués de la Ensenada (siglo XVIII), un documento de compraventa firmado por San Juan de la Cruz por el que adquiere varias tierras y casas en nombre de la Orden del Carmen Descalzo (siglo XVI) o un volumen en francés de grabados griegos y romanos, que comparten encuadernación en un libro de grandes dimensiones, procedente de la colección documental del Marquesado Lozoya (siglo XX).

 

El legado del Archivo también incluye un testimonio del Patrimonio Etnográfico e Inmaterial, con piezas como las plantillas para bordados de la Sección Femenina, fotografías o la música escondida en partituras y letras.

 

Acopia datos sobre procedimientos civiles y penales, especialmente atractivos en los momentos cumbre de las Edades Moderna y Contemporánea: la Guerra de Sucesión, la de Independencia y el proceso de Desamortización. Y junto a estos temas, otros como la atribución de mayorazgos, las regulaciones de montes y plantíos, los abastos, el orden público.

 

Cuenta también con toda la documentación proveniente de la delegación del hoy Instituto Geográfico Nacional y anteriormente Instituto Geográfico y Catastral, así como de las oficinas de Conservación del Catastro y del Centro de Gestión Catastral es constantemente solicitada.

 

El delegado territorial ha destacado el valor de los archivos históricos puestos a disposición del público, "más allá de los investigadores que habitualmente los utilizan, dando la oportunidad a todos de conocer mejor nuestra historia y los documentos que la relatan".