Educación invierte 1,9 millones de euros en el IES ‘María Zambrano’ de El Espinar
Cyl dots mini

Educación invierte 1,9 millones de euros en el IES ‘María Zambrano’ de El Espinar

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, junto

Para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de estas instalaciones educativas

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, subrayó hoy la apuesta de su departamento por la sostenibilidad ambienta, el desarrollo sostenible y la mejora de los edificios educativos para que sean eficientes energéticamente. Lucas visitó las obras en el IES ‘María Zambrano’ de El Espinar, en Segovia, donde se ejecuta una inversión de 1,9 millones de euros.

 

En este centro educativo, con una partida de 200.000 euros, se acometió una obra para mejorar el patio y el acceso exterior, con el acondicionamiento de las zonas verdes, el vallado de las zona polideportiva. “Durante este año se va a acometer la mejora la calefacción, para cambiar las calderas de gasoil por otras de condensación de gas y también una importante obra de envolvente térmico mejorando la climatología y la sostenibilidad del edificio”, detalló.

 

En el marco del objetivo del Gobierno de Castilla y León de la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible, también se encuentra los edificios pertenecientes a la Administración autonómica. Hasta el año 2022, se realizará estos trabajos en el instituto de El Espinar con un presupuesto que asciende a 1.684.533 euros.

 

La titular del departamento educativo de la Junta aseguró que esta iniciativa es “un ejemplo más” del compromiso del Gobierno Mañueco con la educación y, en este caso, del esfuerzo que se está llevando a cabo para disponer de “un equipamiento y unas infraestructuras educativas adecuadas y modernas”.

 

La parcela del IES ‘María Zambrano’ no estaba urbanizada y, al tratarse de un terreno en cuesta, la falta de criterio de ordenación dificultaba su uso. Por ello, la Consejería de Educación diseñó un nuevo espacio más seguro y accesible, haciendo desaparecer el talud que generaba espacios inservibles y residuales.

 

La obra también incluyó la creación de un sistema de rampas con un 10 por ciento de desnivel que mejora el acceso desde las aulas al patio. Además, toda la superficie ha sido vallada y acondicionada para aumentar su uso, mientras que la pista polideportiva ha sido dotada con una nueva grada y un vallado protector para evitar balonazos y golpes contra las cubiertas y la fachada de los edificios. También una nueva zona verde y la instalación de bancos para los estudiantes.

 

Mejora de la eficiencia energética

La Consejería de Educación invertirá 205.900 euros en cambiar las actuales calderas de gasóleo del IES ‘María Zambrano’ por otras de condensación de gas. La mayor parte de esa inversión, 187.900 euros, ya está asignado para 2021.

 

Se va a construir un nuevo cuarto de calderas centralizado para los dos edificios, en una estancia actualmente destinada a almacén, y se ejecutará un bypass, que conecte las nuevas calderas con los actuales circuitos de calefacción. De esta forma, se mantendrá el servicio de calefacción al centro este próximo invierno hasta que el nuevo cuarto de calderas esté terminado. Posteriormente, se desmontarán las antiguas calderas y finalizará la obra.

 

Por otro lado, también se reducirá la demanda energética del edificio gracias a una inversión de 1.477.533 euros hasta 2022 para construir una nueva envolvente exterior en los dos edificios, incluyendo el cambio de carpinterías. Asimismo, se cambiará el sistema de iluminación por uno más eficiente.

 

La nueva piel del edificio, además de reducir considerablemente el consumo energético, actualizará la imagen del IES ‘María Zambrano’ y conseguirá unificar las distintas características compositivas de los dos edificios, de forma que mejore la relación entre ellos, reforzando la identidad del conjunto.

 

Educación Rural

Durante su visita al instituto de El Espinar, Rocío Lucas, recordó que en total son tres millones de euros para intervenciones en 13 centros educativos, con 15 actuaciones de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS), entre ellas, la mejora de la envolvente del IES ‘Andrés Laguna’ con una inversión de 870.000 euros.

 

Además, Rocío Lucas reiteró la apuesta clave del equipo de Gobierno de Mañueco con la Educación Rural, en equipamiento y los edificios, con la firma de un convenio con la Diputación Provincial de 120.000 euros para mejorar todos los edificios públicos de la zona rural para mejorar la accesibilidad y la calidad del sistema educativo. “En las instalaciones y el equipamiento, donde dan clases los profesores y dónde están los alumnos y todo lleva a mejorar la calidad, eficiencia y equidad del sistema educativo”, afirmó la consejera de Educación.