Educación hará coincidir las vacaciones escolares de Semana Santa con los días festivos

Galería de procesiones del Jueves Santo en Valladolid. EM.

El calendario escolar 2019/2020 irá acompasado en Semana Santa a las festividades: Educación defiende este criterio permanente para los próximos años.

Fin del baile de fechas: las vacaciones escolares de Semana Santa coincidirán con los días de la festividad religiosa, y será así de manera permanente y estable. Ese es el planteamiento de la consejería de Educación de cara al próximo curso, lo que acaba con el debate iniciado en los últimos años sobre la conveniencia de respetar esa coincidencia, ya que las festividades de Semana Santa y sus procesiones cambian de fecha cada año y afectan a la carga lectiva de los diferentes períodos educativos.

 

No obstante, este es el criterio adoptado por el área que dirige Rocío Lucas, aunque en los últimos años su antecesor había abogado por cambios en esta materia, incluso con el cambio de denominación de los períodos vacacionales escolares

 

"En el anterior curso se planteó el calendario de las vacaciones de Semana Santa para coincidir con los días de festividad de Semana Santa. Eso es lo que prácticamente demanda toda la sociedad, las familias y la comunidad educativa. Esa es la propuesta que se hará por parte de la consejería, que hasta febrero o marzo no se plantea el calendario escolar del siguiente curso, es que coincidan las vacaciones, los días no lectivos, de Semana Santa con la festividad de Semana Santa, y que se mantenga de forma estable para que también se haga un plan de actuación de las familias y de los centros, sobre los días lectivos mínimos que tienen que tener cada curso escolar", ha dicho la consejera en la entrevista concedida a TRIBUNA.

 

La mayor dificultad, como apunta la consejera, es equilibrar las cargas docentes de cada período y el número de días lectivos mínimo, que se fijan a partir del calendario, y que quedan distorsionados con la amplia variación de los días festivos de Semana Santa (puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril) que algunos años puede caer a principios de marzo y pasar al siguiente a un mes después.

 

"Hasta ahora no ha complicado. Toca hacer más carga en un período lectivo u otro, ver los puentes escolares... al final es todo un equilibrio, no es solo la festividad de Semana Santa, tienes festivos locales... Eso lo hemos vivido con normalidad desde que se produjeron las transferencias", asegura la consejera.