Ecologistas en Acción de Segovia propone a los partidos 22 medidas de sostenibilidad para sus programas electorales

Ecologistas en Acción (EA) de Segovia ha recogido en un documento 22 medidas de sostenibilidad en el ámbito local y provincial como aportación a los partidos políticos de cara a los próximos comicios, con el fin de que sean tomadas en consideración e incorporadas a los programas electorales.

Se trata, según indica la agrupación, de propuestas fáciles de ejecutar, útiles para mejorar la calidad de vida e impulsar la creación de empleo, además de baratas. De hecho, asegura que su aplicación conllevaría ahorros con respecto a las políticas actuales.

 

Las medidas se centran en el urbanismo, la agricultura local y ecológica, el uso racional del agua y la energía, la gestión de los residuos para la reducción y el reciclaje, el transporte sostenible, la información y la educación.

 

Entre ellas, propone urbanizar en zonas anejas a los cascos urbanos, evitando la construcción dispersa. En este sentido, señala que algunos pueblos como Palazuelos de Eresma, La Lastrilla o Riaza, además de la capital segoviana, cuentan con una cantidad "desproporcionada" de suelo urbanizable, catalogado como tal "en plena fiebre constructora".

 

Para evitar que el exceso de suelo urbanizable sea utilizado de forma caótica, ve imprescindible que los municipios desarrollen solo aquellas zonas que se encuentren colindantes al área urbana y que en las revisiones de sus planes urbanísticos los ayuntamientos reduzcan el suelo urbanizable para ajustarlo a las necesidades reales de sus municipios.

 

El grupo ecologista sugiere asimismo ubicar los usos industriales en los polígonos existentes, puesto que existe mucho suelo industrial disponible, así como impulsar políticas de regeneración urbana, de manera que los cascos urbanos consolidados sean una prioridad en las inversiones y se mejore su habitabilidad.

 

Insta, por otra parte, a recuperar el uso agrícola local mediante el inventariado de parcelas que sirvan para cultivo; a promover huertos urbanos comunitarios como forma de recreo, ejercicio y socialización; a utilizar productos ecológicos locales en los 40 comedores escolares de la provincia, y a apoyar la creación de mercadillos de productos agroecológicos, similar al puesto en marcha en el barrio de San Lorenzo de la capital, así como los grupos eco-consumo, de los que existen al menos cinco en Segovia.

 

En materia de agua, demanda la protección de los acuíferos y pide a los municipios que vigilen con más atención el comportamiento ambiental de las explotaciones porcinas para asegurar que dan un tratamiento adecuado a sus residuos, previenen el despilfarro de agua y la contaminación y evitan olores molestos a los vecinos.

 

A través del documento, recogido por Europa Press, reclama además planes de ahorro y eficiencia del uso del agua urbano, pues en algunos casos se dan "disparatados" consumos que superan los 700 litros por habitante y día, así como la renovación de redes de distribución obsoletas y tarifas que penalicen el despilfarro.

 

DEPURADORAS DE BAJO COSTE 

 

Ecologistas en Acción propone también la retirada de los proyectos de grandes embalses --Ciguiñuela, Bernardos y Cega--, pues considera que son obras costosas y no solventan los problemas de la escasa eficiencia con que se utiliza el agua en muchos municipios, el uso ilegal o abusivo del agua de riego o la construcción en zonas inundables.

 

Y mientras tanto, según advierte, muchos municipios no cuentan con un sistema adecuado de depuración de aguas, por lo que cree prioritario la entrega a los municipios de depuradoras de bajo coste de mantenimiento.

 

Insta asimismo a poner en marcha un plan continuo de ahorro y eficiencia en edificios públicos como ejemplo a la ciudadanía, así como la aprobación de exenciones fiscales y ayudas para la rehabilitación de viviendas, en la línea de la política aplicada en el barrio de San José de la capital.

 

En cuanto a gestión de residuos, ve necesarios programas de apoyo al compostaje doméstico y planes de minimización de residuos y llama a devolver a la gestión pública la recogida y tratamiento de las basuras, pues considera que la privada es "cara y poco eficaz".

 

ABANDONO DE PROYECTOS "FARAÓNICOS"

 

Por otro lado, solicita el abandono de la política de grandes infraestructuras. Al respecto, lamentan que las propuestas de PP y PSOE para Segovia sobre movilidad se centren "de manera obsesiva" en la creación de infraestructuras "faraónicas, de elevado coste económico y discutible utilidad".

 

Pone como ejemplo de ello la autovía entre Segovia y Santa María La Real de Nieva, con un presupuesto estimado de 72,5 millones de euros, o el desdoblamiento de la actual N-110 entre Segovia y la N-I, incluido en el Plan de Infraestructuras de Transporte 2012-2024. Incluso, no ve deseable el desdoblamiento de la SG-20 dado el estado actual de "penuria presupuestaria" en sanidad, educación y servicios sociales.

 

Los ecologistas apoyan el transporte público metropolitano y que se garantice la calidad del transporte a Madrid, servicio que presta La Sepulvedana y que según apunta es objeto de numerosas quejas. Demandan asimismo que las administraciones locales y provinciales aumenten su transparencia, la creación de un fondo para el desarrollo de programas locales de educación ambiental y la mejora de los mecanismos de participación pública.

 

Igualmente, reclama la incorporación de agentes de desarrollo sostenible a municipios y mancomunidades y la puesta en marcha de un área de Medio Ambiente y Sostenibilidad en la Diputación, pues a su juicio esta entidad "cuenta con una llamativa falta de medios para apoyar la gestión ambiental de los municipios".