Echa a andar 'Segovia Viva', el ciclo de debates abiertos a la ciudadanía

Ayto. Segovia

 

Todas estas aportaciones servirán para la redacción del futuro Plan municipal de Voluntariado, en el que se trabaja con la meta puesta en mayo de 2016.

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Participación Ciudadanía, ha puesto en marcha el ciclo de debates abiertos a la ciudadanía 'Segovia viva'.

 

En esta ocasión, teniendo en cuenta las fechas en la que nos encontramos, el tema elegido ha sido el voluntariado.

 

En la sala Ex.presa 2, de la Cárcel-Centro de Creación, se debatía sobre el voluntariado como motor de solidaridad. El concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, se encargaba de explicar las líneas generales de estos foros para el debate. Sobre la mesa, 6 preguntas para todos los participantes, en las que se pedía su opinión sobre las debilidades, los desafíos y fortalezas del voluntariado, las barreras que se detectan y que tienen que superar así como los principales motores de cambio del voluntariado en Segovia.


Entre las oportunidades para fomentar la participación desinteresada de los segovianos se encuentra las propias características de Segovia. El tamaño de la ciudad facilita esa participación, la cercanía y el conocimiento de las actividades que desarrollan los distintos colectivos que cuentan con voluntarios.

 

Es muy importante la presencia y el papel que juegan los centros universitarios, las redes sociales y las personas mayores, preparadas y capacitadas para contribuir con sus conocimientos y experiencia.

 

También se destacaba positivamente la existencia de espacios y locales en la ciudad en los que organizar distintos tipos de actividades.

 

Entre las amenazas se indicaba la utilización del "voluntario" para cubrir puestos de trabajo, la poca capacidad para adaptarse a los tiempos, la falta de información y el decidir ser voluntario no por convencimiento sino por necesidad, para llenar el tiempo.

 

Los tertulianos también ponían sobre la mesa la necesidad de contribuir a la mejora del funcionamiento de la Plataforma del Voluntariado, a la que pertenecen en la actualidad 24 asociaciones, debiendo concretar en mayor medida sus objetivos. 

 

Todas estas aportaciones servirán para la redacción del futuro Plan municipal de Voluntariado, en el que se trabaja con la meta puesta en mayo de 2016.