Dos plazas, espacios verdes y un estanque realzarán la monumentalidad de la Real Fábrica de Cristal

Pilar Sanz, durante su visita al entorno de la Fábrica

Los trabajos de recuperación paisajística y medioambiental de la fachada noroeste de la Real Fábrica de Cristales de La Granja finalizarán a finales de mayo, según las previsiones que maneja el Ministerio de Fomento.

La intervención, según ha explicado la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, durante una visita al entorno, prevé realzar la monumentalidad del edificio. A ambos extremos de la fachada habrá dos plazas y se ha proyectado un espacio verde de 8.700 metros cuadrados con un estanque de 410 metros.

 

Asimismo, se contempla la apertura de una vía de servicio para facilitar el acceso, así como aparcamiento para autobuses y vehículos para personas con discapacidad, según fuentes de la Subdelegación.

 

La inversión asciende a 684.000 euros, que serán asumidos en un 75 por ciento por Fomento a través del uno por ciento cultural (ahora denominado 1,5 por ciento cultural), según quedó recogido en el convenio firmado en 2010 con el municipio.

 

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, al que pertenece el núcleo de La Granja, sufragará el 25 por ciento restante.

 

La subdelegada, que ha valorado los beneficios que las obras conllevarán para vecinos y visitantes, ha estado acompañada en su visita por el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, así como por técnicos del Ayuntamiento y de Tragsa, empresa esta que se encarga de las obras.