Diputación de Segovia reforzará las prestaciones y la plantilla de sus residencias de mayores

Captura de la rueda de prensa de De Vicente sobre el incremento en servicio sociales.

El Plan Refuerza, integrado dentro del programa 'Segovia, provincia Reactiva', supondrá un incremento de cerca de dos millones de euros del presupuesto global de Servicios Sociales.

La Diputación Provincial de Segovia ha puesto en marcha el Plan Refuerza, integrado dentro del programa 'Segovia, provincia Reactiva', que supondrá un incremento de cerca de dos millones de euros del presupuesto global de Servicios Sociales con el objetivo de acondicionar "a nivel arquitectónico y medioambiental" sus cuatro centros residenciales así como para reforzar la plantilla.

Así lo ha manifestado el presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, en una rueda de prensa telemática celebrada este miércoles, en la que ha destacado que el refuerzo de la plantilla en los centros busca "procurar un incremento en la atención y a la vez facilitar el descanso del resto de profesionales".

Esta ampliación ha supuesto un incremento de 370.000 euros procedentes de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta (188.000 euros) y de fondos propios de la Diputación (182.000 euros).

El acondicionamiento de los centros residenciales responde a la necesidad de "implementar elementos estructurales para situaciones de aislamiento, que no despersonalicen la atención al residente", ha destacado De Vicente.

En concreto, en el Centro de Servicios Sociales La Fuencisla se ha incrementado el presupuesto inicial previsto para este año, 40.000 euros, con una nueva partida de 250.000 euros. El objetivo es acondicionar un espacio ya existente en un lateral exterior para "si hay algún brote poder aislar y atender desde el exterior". Asimismo, también está prevista la creación de una segunda unidad de convivencia.

En la Residencia La Alameda, ubicada en la localidad de Nava de la Asunción, se dobla el presupuesto inicial de 45.000 euros para crear otra unidad de convivencia que facilite la sectorización y un nuevo acceso exterior para favorecer la atención.

En el CAMP El Sotillo, a los 25.000 euros iniciales se suma la cuantía de 65.000 euros y la actuación se pondrá en marcha "con carácter de urgencia" para la adjudicación de las obras dirigidas a la construcción de una unidad convivencial para personas con discapacidad intelectual.

Por último, en el centro Juan Pablo II se implementan los 20.000 euros previstos en los presupuestos con 65.000 euros más para concluir las unidades convivenciales para todos los tramos de edad y la adecuación de los espacios comunes.

En cuanto a las actuaciones en materia de servicios sociales en la provincia, el refuerzo y la adaptación de los Centros Agrupados de Acción Social "ha sido la tónica desde el inicio del Estado de Alarma". Así, "se han incrementado las prestaciones sociales en 611.362 euros, lo que ha permitido la ampliación de las medidas extraordinarias y el papel de los Servicios Sociales en el territorio para paliar las consecuencias económicas del COVID-19", según ha destacado De Vicente.

Todas las prestaciones sociales se refuerzan económicamente con más de 378.000 euros, las Ayudas de Emergencia Social con un importe de 150.000 euros y las becas comedor "que la Diputación de Segovia ha tramitado para 389 familias de la provincia, dotadas con 82.899 euros de fondos de Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León", ha explicado Miguel Ángel de Vicente.

Desde los CEAAS también se va a dar un impulso a los programas de proximidad comunitaria para mayores y dependientes, con el objetivo de "aumentar la confianza en la relación interpersonal de base comunitaria". Para ello, ya hay varios programas previstos como 'Tu vecino de la puerta de al lado' o 'Te acompaño', basado en la relaciones y acompañamientos a través de formatos telemáticos.

La Diputación de Segovia ha querido también aumentar la colaboración con los ayuntamientos de Cuéllar, Cantalejo, Prádena y San Ildefonso donde se encuentran las sedes de los Centros Agrupados de Acción Social de la Provincia, pasando de 36.000 euros a 44.000 euros, lo que supone un incremento del 18% para "financiar los distintos gastos de funcionamiento para el mantenimiento de las sedes de los CEAAS y, reforzar además los sistemas de limpieza y desinfección como medio de prevención del riesgo de contagio, tanto de los trabajadores como de los usuarios", según ha destacado el presidente del ente provincial.

La dotación de medios de protección para trabajadores y residentes con una cuantía de 100.000 euros; el establecimiento de nuevas líneas para fondo de contingencia (320.000 euros) y para las asociaciones de Protección Civil (40.000 euros); y los 155.000 euros que irán destinados a las asociaciones del tercer sector, completan el bloque de medidas activadas desde Servicios Sociales de la Diputación de Segovia.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: