Diputación de Segovia recaudó en 2020 más de 50 millones de euros a favor de los ayuntamientos
Cyl dots mini

Diputación de Segovia recaudó en 2020 más de 50 millones de euros a favor de los ayuntamientos

La Caja Provincial de Cooperación a los consistorios tiene 23 préstamos vigentes por 478.000 euros.

La Diputación de Segovia recaudó en 2020 más de 50 millones de euros a favor de los ayuntamientos, provenientes de los tributos de aquellos que tienen encomendada a la institución provincial la gestión tributaria y recaudatoria. En el periodo voluntario de pago se pusieron al cobro 378.384 valores y se alcanzó el 91,52 por ciento.

 

La liquidación, aprobada por la Junta de Gobierno, refleja de forma individualizada las cantidades puestas al cobro, los ingresos, las anulaciones y cancelaciones realizadas en el ejercicio, así como la determinación del saldo pendiente que pasa a la cuenta de recaudación de 2021, con especificación de los conceptos tributarios. Por otra parte, la liquidación refleja el importe de los anticipos efectuados a cada corporación durante el año y las devoluciones practicadas a los contribuyentes en concepto de ingresos indebidos.

 

El diputado de Hacienda, Óscar Moral, destacó que, pese a la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia, “se ha puesto de manifiesto el esfuerzo realizado por la Diputación para que los ayuntamientos recibieran los anticipos a tiempo, para que así sus arcas no sufrieran ningún menoscabo derivado de las excepcionales circunstancias vividas en 2020”.

 

Por otra parte, es importante señalar que en periodo voluntario de pago se pusieron a cobro 378.384 valores de los cuales 369.614 son recibos y 8.770 son liquidaciones de ingreso directo. “El porcentaje de recaudación en periodo voluntario del ejercicio 2020 de los distintos tributos puestos al cobro, ha alcanzado el 91,52 por ciento”, valoró Moral.

 

Caja provincial de Cooperación

El diputado también recordó que la Caja provincial de Cooperación tiene como finalidad facilitar ayudas económicas a los Ayuntamientos, Comunidades de Villa y Tierra, Mancomunidades y Entidades Locales Menores de la provincia. En el año 2020 concedió préstamos por un valor cercano a los 300.000 euros a un total de siete ayuntamientos. Además, en la actualidad, la institución provincial tiene un total de 23 préstamos vigentes por 478.000 euros.

 

Para Óscar Moral, este instrumento supone “un respiro financiero para aquellas entidades locales que no cuentan con liquidez para llevar a cabo proyectos importantes en su territorio y fundamentales para sus vecinos”. Además, 2020 se amortizaron una decena de préstamos por parte de los ayuntamientos, y la Caja provincial de Cooperación tiene actualmente un capital disponible para préstamos de 2.688.000 euros.

Noticias relacionadas