Diputación de Segovia anticipa 9,6 millones a los ayuntamientos de la recaudación de tributos
Cyl dots mini

Diputación de Segovia anticipa 9,6 millones a los ayuntamientos de la recaudación de tributos

Se trata del primer anticipo del año, equivalente al 22,5% de la recaudación de sus tributos para el ejercicio 2020.

La Diputación Provincial de Segovia ha anticipado más de 9,6 millones de euros de la recaudación de tributos a las entidades locales, adelantando este pago a la primera quincena del mes de abril, según han informado a través de una nota de prensa remitida a Europa Press.

Se trata, por tanto, del primer anticipo del año, equivalente al 22,5% de la recaudación de sus tributos para el ejercicio 2020. Este anticipo supone un incremento del 4,5% interanual respecto a lo adelantado en el mismo periodo de 2019, ascendiendo la cantidad entregada a cuenta a los 9,6 millones de euros.

La institución provincial ha querido mantener este sistema de pago aprobado por el Pleno del 23 de marzo de 2017, a pesar de las circunstancias extraordinarias provocadas por la crisis sanitaria, precisamente para "seguir acompañando a los ayuntamientos en estos momentos complicados para todos", explica el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente.

Por eso, añade, incluso han adelantado el pago de este anticipo con respecto a otros años, y todo ello, a pesar de que como ya se comunicó, se retrasará el cobro de los impuestos y tasas municipales a los vecinos de la provincia hasta el mes de junio, "o todo lo que sea necesario dependiendo de la evolución de las circunstancias".

Para De Vicente, "estar al lado de las personas y de los ayuntamientos en esta coyuntura es prioritario", se pretende que les sientan próximos y dispuestos a tenderles la mano en todas las excepcionalidades que se están produciendo.

Mediante este sistema de pago, los servicios tributarios de la Diputación establecen cuatro anticipos ordinarios en los meses de abril, junio, septiembre y diciembre, equivalentes, cada uno de ellos, a la cuarta parte del 90% de la recaudación neta alcanzada en el ejercicio anterior, es decir, un 22,5%.

Además, en el mes de febrero de 2021 se realizará la liquidación definitiva correspondiente a este ejercicio 2020, ajustando la recaudación realizada para cada municipio.

Después, habrá dos anticipos extraordinarios en octubre y noviembre. El primero, equivale al 90% de la recaudación efectiva alcanzada hasta dicho momento o por las liquidaciones de ingresos directos recaudadas en periodo voluntario de pago, y siempre que la cuantía mínima de percepción fuera igual o superior a la de 2.500 euros.

Y el anticipo que se efectuará en noviembre equivale al 90% de la recaudación neta obtenida en periodo voluntario del IAE (Impuesto de Actividades Económicas), respecto de los recibos incluidos en el censo del tributo.

Noticias relacionadas