Desde el Ayuntamiento se piden medidas similares a las de Andalucía para garantizar la función social de la vivienda

El pleno rechaza la propuesta de poner en marcha un plan de realojo en viviendas municipales sin ocupar.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la decisión de instar a la Junta de Castilla y León a adoptar medidas legales para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda en la Comunidad.


La iniciativa, que ha salido adelante con el voto de calidad del alcalde, Pedro Arahuetes, ha sido presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU), que reclama que se tomen medidas en términos similares a las aprobadas por el Gobierno de Andalucía, recogidas en el Decreto Ley 6/2013 de 9 de abril.

IU cifra en casi 300.000 las familias del país que están afectadas por los desahucios y por una "injusta" regulación hipotecaria que hace que las personas no sólo pierdan sus viviendas sino que además deban soportar buena parte de la deuda.

Propone imponer la obligación a la banca y a sociedades filiales e inmobiliarias de declarar el parque de viviendas vacías disponibles y de sacarlas al mercado del alquiler, así como de fijar sanciones cuando esto se incumpla.

Aboga por que se expropien temporalmente las viviendas de manera que se permita usarlas a las familias que vayan a ser desalojadas.

El PP ha propuesto poner en marcha un plan de realojo para familias afectadas por los desahucios en el que se incorporen todas las viviendas municipales que estén sin ocupar, pero esta petición ha sido rechazada. 

Segovia dispone de 16 viviendas vacías por falta de demanda.