Descubren una mansión romana en época del emperador Teodosio en Nava de la Asunción

E. P.

Los restos exhumados durante la pasada campaña de excavaciones pusieron de manifiesto la existencia de dos edificios.

La segunda campaña de excavaciones en el yacimiento de Matabuey, enclavado en la localidad segoviana de Nava de la Asunción, sigue revelando su historia a través de una mansión levantada en pleno mandato del último emperador global de Roma, Teodosio, que nació en Coca y a cuya muerte el Imperio se dividió ya para siempre en Oriente y Occidente.

 

Los trabajos, que son financiados en su integridad por el Ayuntamiento de Nava de la Asunción en una "clara apuesta" por revalorizar el patrimonio arqueológico del municipio en aras de "la investigación y divulgación" de esta zona, han comenzado esta semana y se prolongarán hasta finales de mes.

 

"El consistorio conocía sobradamente la existencia de este yacimiento, por lo que en 2018 iniciamos un proyecto arqueológico de marcado carácter investigador que, este año, cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de Madrid, de la mano de los profesores Ángel Fuentes y Francisco Blanco, especialistas en la materia y que han querido apoyar este proyecto por la importancia científica que tiene", señala el director de la excavación, el arqueólogo segoviano Raúl Martín Vela.

 

Los resultados están siendo sorprendentes. Los restos exhumados durante la pasada campaña de excavaciones pusieron de manifiesto la existencia de dos edificios. El primero de ellos datado en el siglo I, donde se localizaron los restos de una habitación dotada de un complejo sistema de calefacción denominado hypocaustum, similar a la gloria castellana.

 

En su interior, se encontraron los restos esqueléticos de un neonato de entre 0-6 meses, tal y como han revelado los estudios realizados por la arqueóloga Lidia Fernández, investigadora del Laboratorio Forense de la UAM adscrita al proyecto arqueológico de Matabuey.

 

"Fue toda una sorpresa, por la rareza que supone detectar este tipo de inhumaciones infantiles en contextos domésticos en la meseta norte y, por el significado ritual del mismo. En época romana, el ritual funerario establecía una serie de pautas a seguir y, en este caso, los individuos infantiles recibían un trato diferencial respecto de los adultos en el momento de morir, enterrándolos en el hogar familiar como gesto de pertenencia a la morada", relata Martín Vela.

 

La presente campaña arqueológica se centrará en definir en extensión parte de la planta de la villa, siguiendo así con el planteamiento investigador a desarrollar en varias fases.

 

"Estamos ante una de las mansiones pertenecientes a miembros de la elite romana local, que decidieron erigir este suntuoso edificio próximo a la Cauca del emperador Teodosio y junto a una de las arterias principales que comunicaban Segovia con Coca, la denominada Vía XXIV del Itinerario Antonino de Rávena", señala el segoviano.

 

La importancia del edificio viene avalada por las dimensiones de una de las estancias que este año están siendo exhumadas en toda su extensión y, en cuyo interior, se detectaron en 2018 restos de un mosaico que decoraba el suelo de la habitación.

 

ZONAS DOCUMENTADAS

"Dadas las dimensiones que estamos documentando, muy superiores a lo esperado, creemos estar ante una de las habitaciones principales de la villa. Hay que tener en cuenta que la pasada campaña solo permitió delimitar parcialmente dicha estancia, pero los resultados obtenidos hasta la fecha parecen apuntar a que estamos ante el triclinium o comedor de la villa, donde el dueño de la mansión agasajaba a sus invitados degustando platos propios de la gastronomía romana recostados en una especie de divanes o lechos, dispuestos en torno a una mesa. Los datos que tenemos apuntan a que esta sala fue edificada a partir de finales del siglo II e inicios del III después de Cristo", aclara.

 

Otro de los objetivos de esta campaña que ha arrancado esta semana es documentar la zona de esparcimiento de la mansión de Matabuey, concretamente la zona del peristilo, lugar donde se localiza un patio interior donde generalmente se ubica el impluvium, un estanque alimentado con agua del cercano arroyo Balisa.

 

"Aún es pronto para apuntar más información, ya que apenas llevamos una semana de campaña, pero a lo largo de este mes seguro que podremos ofrecer más información acerca de las características de la villa de Matabuey y de sus moradores", explica.

 

Esta campaña viene a consolidar un proyecto arqueológico promovido desde el Ayuntamiento de Nava de la Asunción, reivindicando la riqueza patrimonial de este municipio segoviano como elemento vertebrador del medio rural frente al drama de la despoblación, afirmando "que los pueblos están más vivos que nunca". A esta cita, se han querido sumar empresas locales, patrocinando y apoyando la excavación, como es el caso de Arexna SL y Mónica Jiménez Galán de Cervezas Estrella Damm.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: