David Muñoz presentará en la Diputación un libro sobre el uso del adobe en la arquitectura tradional

El arquitecto David Muñoz presenta este miércoles en la Diputación de Segovia un libro sobre el uso del adobe en la arquitectura tradicional, que se basa en un proyecto de investigación que recibió en 2014 una beca a la investigación del Instituto Manuel González.

El arquitecto David Muñoz presenta este miércoles en la Diputación de Segovia un libro sobre el uso del adobe en la arquitectura tradicional, que se basa en un proyecto de investigación que recibió en 2014 una beca a la investigación del Instituto Manuel González.

 

"Yo soy arquitecto; en principio iba a dedicarme más a estudiar los temas tecnológicos del adobe y a plantear un libro de instrucciones que permitiese a las personas que querían construir una casa de tierra, saber cómo hacerlo", explica David Muñoz, cuellarano becado en 2014 con una de las ayudas a la investigación del Instituto Manuel González Herrero.

 

Era la segunda convocatoria de estas becas y Muñoz presentó un proyecto titulado 'El uso del adobe en la arquitectura tradicional segoviana. Pasado, presente y futuro', pero como reconoce, "al final el estudio habla sobre todo de pasado; hasta hace treinta o cuarenta años que se dejó de usar este material", según señala un comunicado de la Diputación de Segovia.

 

Muñoz, que este miércoles a las 19.00 horas presenta en la Diputación de Segovia el libro que recoge su investigación, reconoce que si algo ha entendido después de llevar a cabo su estudio es que "cada material tiene su época: cada técnica constructiva va asociada a la gente que las utiliza".

 

"Animado" por su tutor, el arquitecto, becado en la categoría de Jóvenes Investigadores, decidió finalmente orientar su estudio hacia un punto de vista más centrado en los aspectos sociológicos y culturales de la utilización del adobe y, tal y como afirma, está "contento porque he llegado a conclusiones que un arquitecto no iba a ser capaz de llegar; me ha dado un punto de vista diferente de cómo podía analizar yo la arquitectura".

 

En este sentido, Muñoz señala que "ahora, cuando reviso cualquier edificio histórico, me planteo otras cosas; tanto en investigaciones que hago yo propias, como con el Grupo Tierra. Nunca habíamos enfocado las construcciones de esta manera".

 

David Muñoz explicará durante la presentación cómo fue configurando su trabajo, ahora publicado en un libro en el que, según revela, "hay una parte bastante potente sobre cómo se vivía en esa época, qué relaciones existían entre distintos pueblos, qué relaciones económicas y entre clases sociales se daban en el proceso de construir cualquier edificación".

 

Para llegar a las diferentes conclusiones, el autor de la investigación desarrolló una primera fase basada en un recorrido por la provincia, "sobre todo por pequeños pueblecitos, en los que iba preguntando a personas mayores -el más joven tenía 70 años- cómo habían ido construyendo las casas y edificios".

 

Muñoz se interesaba por cómo compraban los materiales, quiénes ayudaban a construir las edificaciones o por qué las habían construido de esa manera. "No quería analizarlo yo desde mi visión de arquitecto; quería testimonios", confiesa.